Comité Consultivo Energía 2050 entregó Hoja de Ruta a ministro Pacheco

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

De izquiera a derecha, Claudia Escalera (Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil Nacional del Ministerio de Energía), Carlos Finat (Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA), Annie Dufey (Secretaría Ejecutiva), Hugh Rudnick (Profesor de la Pontificia Universidad Católica), Francisca Rivero (Responsable Nacional de la Fundación AVINA), Ricardo Bosshard (Director de WWF Chile), Rodrigo Castillo (Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.) y Humberto Vidal (Director Centro de Estudio de Recursos Energéticos CERE UMAG).

El director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos, Doctor Humberto Vidal, participó hoy como miembro del Comité Consultivo Energía 2050, en la ceremonia de entrega de la Hoja de Ruta al ministro del sector, Máximo Pacheco, hito con el cual se dio por finalizado el trabajo que realizó durante 13 meses este grupo de 28 asesores expertos del sector público, privado, académico y sociedad civil.

La misión de este comité fue desarrollar la hoja de ruta que será la base de la política energética al año 2050, por medio de la cual entregaron orientación estratégica y de largo plazo para el sector. Entre los consejos más importantes destacan la idea de que, para ese entonces, la matriz energética nacional esté constituida, a lo menos, por un 70% de energías renovables; que la institucionalidad cambie en función del nuevo escenario, y que los costos consideren la realidad social de los beneficiarios en pos de la equidad, introduciendo un nuevo concepto llamado “pobreza energética”.

Consultado por su apreciación al cabo de más de un año de trabajo, el académico de la Universidad de Magallanes aseguró que la labor fue realizada con mucho entusiasmo por todos los participantes del comité, y que el consenso entre ellos superó el 90% con discrepancias menores. También valoró el aspecto participativo del proceso, notorio sobre todo en la región de Magallanes, pues en ella intercambiaron opiniones sociales y técnicas diversos actores, tanto en la etapa de elaboración de la matriz como ahora en la de la Política. Ahora, asegura, lo importante el lograr que el Estado Chileno logre regularizar la actualización de este trabajo, con el fin de asegurar la existencia de una política nacional más de un trabajo puntual.

El programa de y la recientemente lanzada Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo – Energía 2050. El objetivo es construir una visión  compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita.

Energía 2050 es un proceso iniciado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, lo que en sus 18 meses de duración, y aparte del Comité Consultivo, contempló diversas instancias de discusión y participación a través de una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico; talleres regionales y una plataforma virtual ciudadana. Cabe consignar que Magallanes es la zona que va más adelantada con este trabajo, pues ya terminó la matriz y está en medio de la elaboración de la política, mientras la segunda región mejor posicionada – que corresponde a Aysén – va en la definición de la matriz.

Conozca el Resumen ejecutivo Hoja de Ruta ENERGÍA 2050 y el texto completo del trabajo Energía 2050 – Hoja de Ruta_Documento completo