Umag y Natales colaborarán en materia medioambiental

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Texto y foto: Ángela Molina

En más de un 50% de avance se encuentra la ejecución del primer relleno sanitario de la región, el que se está construyendo en la ciudad de Puerto de Natales. Este desafío medioambiental, hizo que, este lunes, el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, llegara al campus central de la Universidad de Magallanes para reunirse con el equipo directivo, liderado por el rector Juan Oyarzo, y ver las posibilidades de cooperación institucional en torno a este proyecto y otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

En la ocasión, la autoridad comunal manifestó su interés de consolidar una agenda de trabajo con la casa de estudios regional, que tenga como tarea inicial, la asesoría técnica de profesionales de la universidad al proceso constructivo del relleno, específicamente, en lo que dice relación con el estudio hidrogeológico.

“Hoy día el relleno sanitario que estamos construyendo a 6 kilómetros de Puerto Natales, lleva un porcentaje de avance importante, pero ya en esta segunda mitad, el municipio está necesitando apoyo técnico, porque, finalmente, hay permisos sectoriales que requieren expertise de ingenieros que el municipio no tiene”, aseguró Paredes.

Es por ello que resaltó la posibilidad de asociarse con la Umag para trabajar temas medioambientales que van a beneficiar a toda una comunidad y que permiten seguir desarrollando soluciones que van de la mano de la disposición final de residuos domiciliarios, como es el compostaje, programa que ya ejecutando la universidad con diversos establecimientos educacionales e instituciones de la región.  Al respecto, mencionó también, la oportunidad de realización de tesis y estudios de posgrado sobre esta materia.

El rector Juan Oyarzo, valoró el acercamiento del municipio y dijo que poder iniciar esta alianza es parte de la vocación que tiene la universidad por hacer investigación en la provincia de Última Esperanza y, en general, en toda la región.

Anunció, de esta forma, que será la Dirección de Investigación la encargada de planificar las acciones a seguir con la municipalidad, carta Gantt que tendrá contemplado una visita a las obras del nuevo relleno sanitario.