Acreditación Institucional: próximo martes llegan los pares evaluadores a la Universidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Una de las reuniones de socialización realizadas durante julio.

Desde el martes 29 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre un grupo de cinco académicos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), recorrerá los distintos campus de la Universidad de Magallanes como pares evaluadores del quinto proceso de acreditación institucional que enfrenta la casa de estudios en su trayectoria educacional.

Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad, informó que la comitiva de la CNA, además de visitar las dependencias universitarias, sostendrá reuniones con estudiantes, directivos, académicos y funcionarios de la institución, quienes se presentan como informantes clave del proceso en relación al conocimiento de la universidad, los procesos que se desarrollan en ella y la evaluación interna.

“Estamos trabajando arduamente, y lo hemos hecho durante todo esto tiempo, así que la universidad se ha preparado. Nosotros ya realizamos nuestra autoevaluación y toda esa información que nosotros enviamos ya a la CNA, los pares ahora vienen a constatarla en una fase de evaluación externa, es decir, vienen a comprobar que toda la información que pusimos en ese documento, realmente, es así”, explicó.

Sobre el balance de estos últimos cuatro años, Loaiza señaló que la institución ha avanzado de manera importante en las áreas que buscan acreditar y que son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Ello, sumado al trabajo institucional de entender la acreditación como un proceso de aseguramiento de la calidad que implica una mejora continua, como lo establece la ley 20.129.

“Hemos desarrollado una capacidad importante para generar recursos por la vía de los fondos concursables, los proyectos, los convenios de desempeño, hemos crecido en infraestructura, en nuestros laboratorios, en el ámbito del perfeccionamiento, nuestra matrícula de estudiantes ha aumentado, etc., entonces estamos con mucho optimismo, que nos va a ir muy bien, que vamos a acreditar las cuatro áreas, esperando incrementar la cantidad de años de acreditación”, subrayó.

De esta forma, la directora de Aseguramiento de la Calidad de la Umag, extendió la invitación a la comunidad universitaria a sumarse con optimismo a este proceso de evaluación que tendrá lugar la próxima semana, haciendo hincapié que acreditar una institución de educación superior, significa dar garantía de la calidad de los procesos que desarrolla y, por ende, de la educación que está entregando a sus estudiantes.

Revisa el programa completo de la visita de los pares evaluadores en el siguiente link: Programa de Visita UMAG Septiembre 2015

Descarga también el RESUMEN EJECUTIVO del proceso de evaluación interna.