Representantes de la Universidad de Magallanes e Instituto de Ecología y Biodiversidad colaboran para terminar con la basura en las calles de Puerto Williams.

noticias

Las autoridades provinciales, Carabineros de Chile y representantes de la Universidad de Magallanes realizaron trabajo en terreno

El lunes 29 por la mañana se reunieron en terreno representantes municipales y provinciales, con el Gobernador Nelson Cárcamo como coordinador, Carabineros de Chile y Universidad de Magallanes, quienes recorrieron la ciudad para identificar los principales focos de acumulación de basura y malezas, frecuencia de chatarra en calles y antejardines, infraestructura pública en mal estado y vertederos clandestinos. Además,  se trabajó en el control de animales domésticos en la vía pública, como perros y caballos, los cuales constituyen un peligro potencial para la comunidad, especialmente para los niños, expuestos a mordeduras o empellones, respectivamente. Esta actividad es el puntapie inicial de un programa de limpieza y ordenamiento de la ciudad de Puerto Williams, el cual ha sido solicitado por vecinos y turistas que llegan a la zona.

En este sentido, Puerto Williams se ubica dentro de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, la cual es considerada una de las 24 regiones más prístinas del planeta y es la puerta de entrada al territorio antártico chileno. Por lo anterior, el personal del Centro Universitario Puerto Williams, Ing. Agropecuaria Viviana Bauk (Coordinadora del Parque EtnobotánicoOmora), Mg. Karin Wegmann (Coordinadora de Educación) y el Dr. Ronnie Reyes (Coordinador Estación de Campo) destacan este tipo de iniciativas que contribuyen a alinearse con los objetivos que desarrolla la UMAG y el IEB en esta zona;entre ellas la diversificación de la oferta turística a través del  turismo de intereses especiales y de bajo impacto, en donde una ciudad limpia y ordenada provoca, no solo el bienestar de la comunidad por contar con una mejor calidad de vida, sino que también una mayor atracción de los turistas que visitan y se quedan en la zona. La idea es comenzar algunos trabajos a la brevedad, de manera de enfrentar la próxima temporada turística con un nuevo rostro y donde se espera la colaboración de todas las instituciones presentes en la ciudad,  la participación de niños, jóvenes y adultos en los trabajos voluntarios  que incluyen campañas de recolección de basura, educación y fiscalización.