Magallanes se levanta como polo de investigación de la biodiversidad a partir del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Comitiva conoció el trabajo de educación, investigación y conservación que se desarrolla en el Parque Etnobotánico Omora

• Este centro deberá estar construido el año 2017, edificación que contará con 22.458 m2 para el desarrollo de tres áreas: conservación biocultural –para la zona de Cabo de Hornos declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera el año 2005-, área educativa – porque albergará al Centro de Formación Técnica estatal y al plantearse como un espacio de formación para estudiantes de pre y postgrado y de la educación escolar de la comuna-,  y área científica -a partir del centro interdisciplinario de ecología y ética-.
  • Este domingo 6 de septiembre, representantes de la Universidad de Magallanes y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, liderado por la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 y académica de la U. de Chile Mary Kalin, firmaron el convenio para la gestión y administración de este espacio.

Por Francisca Palma

Puerto Williams.- “Estamos enfocados en fomentar la biodiversidad, expresando acá nuestra preocupación por el cambio climático y generando condiciones de investigación sobre este ámbito”, señaló el rector Ennio Vivaldi este domingo 6 de septiembre en Puerto Williams, luego de que se realizara la firma del convenio mediante el cual el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de Magallanes, en conjunto a la Universidad de North Texas, administrarán el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Conservación biocultural y ecoturismo, educación e investigación científica son las tres áreas que se desarrollarán en el centro, que entrará en operaciones el año 2017 y contará con 22.458 metros cuadrados.

Con el Centro Subantártico Cabo de Hornos se potencian los esfuerzos que ya han realizado las instituciones para conseguir, entre otros logros, que el 2005 la UNESCO declarara a la zona de Cabo de Hornos como Reserva de la Biósfera, integrándose así a la red mundial de reservas.

La investigadora responsable del IEB y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin, destacó que esta iniciativa viene a contribuir a un país como Chile, que tiene un importante déficit de investigadores. “Para atacar el problema científico hay que unir esfuerzos, pero más allá de eso, la ciencia en Chile está concentrada en Santiago, entonces es muy importante que salgamos y hagamos equipos con los científicos que están en lugares como estos, donde se pueden abordar problemas científicos que no se pueden trabajar en ninguna otra parte de la tierra”, agregó.

Sobre esto, el profesor de la UMAG Ricardo Rozzi, quien ha encabezado el proyecto que se iniciará el 2017, señaló que “la gran diversidad del extremo sur de Sudamérica es distinta a la del hemisferio norte, por lo que acuñamos el término Subantártico de Magallanes, lugar donde tenemos una exuberancia en que más del 5 por ciento de todas las especies del mundo están presentes en menos del 0.01 por ciento de la superficie terrestre”.

En este sentido, el investigador explicó que este centro “quiere actuar como una lupa que haga visible y ponga en valor aquello que está aquí, mirando no solo las plantas grandes, sino también las chicas, y no sólo desde el idioma español sino que desde la tradición yagan y desde una mirada estética y ética, en que nos ponemos como cohabitantes, no como el único habitante que usa todo el conjunto de esto como recurso para  su propia satisfacción”.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, señaló que este hito “nos va a significar dar un salto en el tema de la investigación en esta región, sobre todo al hacerlo en forma conjunta”.

“El futuro que tiene esta región, la más grande del país, es en base a la ciencia” señaló el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, respecto al compromiso del gobierno regional con esta iniciativa, luego de que éste aprobara el proyecto y el financiamiento de su diseño arquitectónico. El Intendente destacó además que el Centro y sus aportes serán “fundamentales para la región, para Chile y para el mundo”.