Nuevo impulso al sistema de control de gestión permite mejorar mecanismos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El Sistema de Gestión Institucional corresponde a un sistema integrado de información para la gestión de la Universidad, cuyo fin es apoyar la toma de decisiones, y diagnosticar, permanentemente, el desempeño general y particular de las unidades que la conforman.

Para progresar en su fortalecimiento, desde hace algunos meses, el Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Magallanes, Gonzalo Rosenfeld, asumió el cargo de Analista de Control de Gestión, dentro de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, y su trabajo ha estado abocado en avanzar en la implementación y el rediseño de este sistema, con el objetivo de que permita mejorar el seguimiento a la ejecución de los planes, programas y proyectos que se ejecutan en toda la universidad.

Según explicó Rosenfeld, este impulso responde a una de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el último dictamen del anterior proceso dado a conocer en 2011. “Nos hacen ver que no existía un instrumento específico que realizara un seguimiento a los propósitos estratégicos de la organización. O sea, si bien se cumplían los indicadores y en las metas se llegaba a los resultados esperados, no se iba evidenciando en ningún lado, es decir, los programas, los planes, etc. todo se iba haciendo pero no iba quedando alojado en ninguna parte”, dijo.

Esto implica que, a partir de ahora, las unidades deban definir cuáles son sus evidencias para dar cuenta del trabajo que están realizando. ¿En qué sentido? En el del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2012-2016 (PEDI), que es la carta de navegación de la universidad. Por lo mismo, otro de los fines de este sistema es recordarle a la comunidad universitaria, que las acciones que desarrollan día a día, deben estar alineadas con estos objetivos estratégicos, no sólo para cumplirlos, sino también para poder mejorarlos en función de una gestión actualizada, siempre acorde a los nuevos tiempos.

Para lograr lo anterior, se definieron Centros de Responsabilidad del PEDI, los cuales corresponden a las Vicerrectorías Académica, de Administración y Finanzas, de Investigación y Post Grado y de Vinculación con el Medio, a las direcciones de Aseguramiento de la Calidad, de Comunicaciones y de Planificación y Desarrollo Institucional. A su vez, los Centros de Responsabilidad de los Planes de Desarrollo son las Facultades de Ciencias, de Ciencias Económicas y Jurídicas, de Educación y Ciencias Sociales, de Ingeniería, de Ciencias de la Salud y el Instituto de la Patagonia.

Gonzalo Rosenfeld es ex alumno de la Umag

A juicio del profesional, se trata, en definitiva, de una herramienta de apoyo a la gestión y, por ende, de suma ayuda para las próximas acreditaciones. Subrayó que contribuye, además, a la cultura organizacional de la institución. “La idea es educar en la orientación hacia el compromiso, que sea una organización más ordenada administrativamente, y esto podría ser un grano de arena a un ordenamiento administrativo institucional. Si la comunidad entiende que es un soporte de gestión que te va a ayudar a tu gestión, es relevante y parte con las generaciones nuevas que van ingresando a la universidad. Hay que impregnar esta cultura nueva de la orientación hacia los logros para hacer mejor universidad”, concluyó.

Toda la comunidad universitaria puede acceder a esta información, ingresando al Sistema de Gestión Institucional y descargando las evidencias subidas por los coordinadores. La invitación es a ingresar a este link, y conectarse con esta información. Además, pueden encontrar mayores detalles en el documento Manual de Acceso al Sistema para revisar evidencias de Planes, Programas y acciones estratégica