Mediometraje “Fuego” revivirá incendio de la Federación Obrera de Magallanes en ex hospital regional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

- Este sábado 12 de septiembre, se quemará una fachada confeccionada para grabar la película dirigida por el realizador Jorge Grez, que nace de un convenio entre el canal de la Universidad de Magallanes UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

- La pieza audiovisual mostrará un hito importante en la Historia de Magallanes, y será estrenada a fines de 2015 en toda la región.

El mediometraje es dirigido por Jorge Grez, quien es asistido por Thierry Dupradou en la dirección de fotografía

Por Paula Viano / Fotografías Max Ulloa

(Juan abre los ojos sobresaltado por un silbato. Se tira al piso, al tiempo que empieza una balacera; ve luz de antorchas por debajo de la puerta, y afuera se distinguen torsos vestidos con ponchos negros disparando. Sobresalen mangas que parecen de militares. Órdenes: “¡Fuego!”, “¡Hacia el pasillo!”, “¡Repliegue a la derecha!” Más disparos, más lentos ahora mientras se consume una vela. Se apaga la vela.)

El texto anterior describe lo que sucede segundos antes del asalto al edificio de la Federación Obrera de Magallanes en 1920, según la escena número 27 del guion del mediometraje “Fuego”. Se trata de una creación audiovisual que relata lo que fue ese hito histórico para la historia de las luchas laborales, especialmente, en la Patagonia, y que nace de una alianza entre el Poder Judicial y la Universidad de Magallanes, representados por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas y UMAG TV, respectivamente.

La iniciativa ganó fondos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional destinado a cultura, y tiene su antecedente en otros dos relatos que, con el apoyo de otras personas naturales y jurídicas, ambas instituciones llevaron al teatro y luego a la pantalla chica en los años 2012 y 2013, como son el motín de los artilleros de 1867 y el genocidio selk’nam de principios del siglo XX, respectivamente. El objetivo sigue siendo compartir el sistema procesal penal con la comunidad, y fomentar el conocimiento y valoración de la historia regional, gracias al hallazgo de los expedientes judiciales relacionados, y al trabajo creativo de la televisión universitaria y cultural de Magallanes.

La riqueza de las redes

El profesor Eduardo Pino y el administrador del tribunal Francisco Díaz interpretan papeles protagónicos

El aprendizaje en este proceso ha ido de la mano de la alianza. Además de los profesionales y técnicos de la Universidad y del Tribunal, el financiamiento gubernamental permitió la contratación de personas relacionadas con el área, y tanto las gestiones como la trascendencia artística y cultural de la iniciativa, han logrado motivar a otras instituciones a colaborar ad honorem y con el mayor compromiso. Es el caso de la Cruz Roja, Liceo Sara Braun, Bomberos, Sodexo, Municipalidad de Laguna Blanca, Intendencia, Ejército y la Dirección de Bibliotecas y Museos a través del Museo Regional, y también de personas naturales que han participado de los casting y de las actuaciones. Entre ellos destacan el fotógrafo francés Thierry Dupradou, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, y el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, quien encarna al político Luis Emilio Recabarren.

A ellos se suma la actriz profesional Ana María Gazmuri, quien en un próximo viaje a Magallanes para continuar su campaña por el uso terapéutico de la cannabis, aprovechará de grabar las escenas donde interpreta a la anarquista Belén de Sárraga. En este mismo sentido, cabe consignar la colaboración de la Central Unitaria de Trabajadores y de la radio Nuevo Mundo, que confeccionaron una fachada de la Federación Obrera, notablemente fiel a la original, para ser utilizada en las grabaciones, y para ser incendiada el día sábado 12 de septiembre, pasadas las 20 horas, al interior del ex hospital regional de Punta Arenas.

Mauricio Bahamondes está a cargo de la dirección actoral

En la formulación del proyecto, los responsables indicaron que “A pesar de la importancia y proyecciones del hecho histórico que denominamos ‘incendio y asalto de la Federación Obrera de Magallanes’, existe un gran desconocimiento de las causas, implicancias, actores e intereses que le dieron origen, lo que dificulta a las actuales generaciones contar con un importante elemento de la construcción de su identidad regional”. Ésa es la principal motivación de este mediometraje que será estrenado a fines de 2015, en funciones abiertas y gratuitas en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, y que será difundido en redes sociales y en los colegios a partir de la entrega de DVDs. También será emitido por las pantallas de UMAG TV, canal público que ha asumido este desafío como otra manera de aportar conocimiento e identidad a la comunidad regional.

Producción General Francisco Díaz
Dirección del Mediometraje Jorge Grez