Comisión entregó primer informe para renovación de estatutos

Boletín Normal, noticias

El Presidente de la comisión, Luis Poblete, hace entrega del informe al Rector Juan Oyarzo

Tras cinco meses de arduo trabajo  y cumpliendo con el plazo establecido, se hizo entrega del primer informe que establece las directrices para el proceso de renovación de los estatutos de la Universidad de Magallanes con el fin de avanzar hacia la participación trisestamental.

En marzo del presente año, el Rector de la Universidad de Magallanes encomendó a una Comisión constituida por los tres estamentos de la universidad- académicos, funcionarios y estudiantes- elaborar un informe que estableciera los lineamientos para lograr dicho objetivo.

La Comisión fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Luis Poblete, quién tras una presentación a las autoridades universitarias, hizo entrega del documento al Rector de nuestra casa de estudios. De esta forma, el documento será evaluado por el Consejo Académico para ser asumido, posteriormente, por una nueva comisión que definirá concretamente las propuestas estatutarias.

El informe regula como el proceso se va a desarrollar de aquí en adelante, específicamente a través de una nueva comisión que va a definir las nuevas propuestas estatutarias y finalmente, con un proceso de validación que se ejecutará  con un referendo. La comisión estableció las diferentes regulaciones del caso, por ejemplo, quienes y de qué forma elegirán la comisión 2, cuáles serán las propuestas mínimas de temas a tratar, como se tomarán las decisiones, y la validación del referendo, donde se establecerá cómo van a votar los estamentos de la universidad y, por otro lado, cuál será el mínimo de participación para que este proceso sea legítimo. La comisión propuso además en el informe un calendario completo del proceso, el cual debiera concluir en mayo del año 2017.

Luis Poblete destacó el trabajo fluido de la comisión que le correspondió presidir, considerando las diversas eventualidades que debió enfrentar la institución, así como la positiva participación de los académicos siempre con una mirada centrada en la triestamentalidad:

“El trabajo fue bastante fluido. No fácil. Al comienzo hubo mucha participación, pero posteriormente a medida que avanzaba la participación estudiantil fue disminuyendo  principalmente por el tema del paro”.

Por su parte, el Rector felicitó a la Comisión encargada de este proceso, destacando la importancia que la institución fortalezca la participación de la comunidad universitaria en las decisiones, sin embargo, lamentó que en la actualidad los estudiantes no cuenten con una Federación de Estudiantes, ya que se requiere de una organización sólida que canalice sus inquietudes.

Tras la presentación en el Consejo Académico y una vez que se retorne del receso de Fiestas Patrias, se realizará una nueva reunión donde se definirán los acuerdos para avanzar hacia la triestamentalidad.