Realizadora de documental “Allende mi abuelo Allende” se reunió con rector

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Marcia Tambutti (primera a la izquierda) tuvo un ameno encuentro con el rector Juan Oyarzo y su equipo de colaboradores.

Un cordial encuentro sostuvo el rector Juan Oyarzo con la documentalista chilena Marcia Tambutti, realizadora del documental “Allende Mi abuelo Allende” que se estrenó esta semana en Punta Arenas.

La presencia de la realizadora en Punta Arenas se debe precisamente al estreno oficial en la región de este documental que retrata, a través de la memoria, documentos visuales y revelaciones, el reencuentro de la familia del ex Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, quién fuera derrocado por un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, tras ser obligados a  un exilio de casi dos décadas.

Marcia Tambutti, quién además es nieta del ex Presidente Allende, compartió con el rector una serie de anécdotas y vivencias en torno a la realización de este  documental que ya ha sido premiado en el Festival de Cannes, recibiendo elogios por parte de la crítica nacional e internacional y perfilándose como uno de los documentales más vistos por el público nacional en el 2015. De igual forma, la realizadora mantiene una doble cercanía con Magallanes. En primer lugar, su abuelo fue representante parlamentario por esta zona en dos ocasiones; y en segundo lugar, es bióloga de profesión- título obtenido en México- y colaboradora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile (IEB), de la cual forma parte la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora.

Marcia Tambutti es hija de la actual Senadora Isabel Allende, nació en 1971 mientras su abuelo era Presidente de Chile y tras el Golpe de Estado su familia se trasladó a México, donde desarrolló gran parte de su vida, y desde donde decidió volver a Chile para realizar este documental que en la actualidad se ha convertido en uno de los grandes estrenos del año.