Investigadora española colabora en proyecto realizado por Escuela de Psicología

noticias

la Dra. Claudia Estrada (izq.) junto a la académica Dra. Rosa Rodríguez

Con el objetivo de colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación llevado a  cabo por la Escuela de Psicología, la académica e investigadora de la Universidad española de Granada, realizó una estadía de colaboración en nuestra casa de estudios.

Rosa Rodríguez es profesora titular del Departamento de Psicología Social y Metodología  de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada, España, y durante los últimos años se ha caracterizado por desarrollar una línea de investigación  en temas tales como Poder Social, Legitimidad, Cognición Social, prejuicio y Estereotipos.

La experiencia en estos campos fue fundamental para considerar su colaboración en el proyecto de investigación que efectúa la Escuela de psicología a través de la académica de nuestra universidad, Dra. Claudia Estrada y que, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología Fondecyt, permite esta posibilidad de colaboración internacional.

Para la profesora visitante, si bien el trabajo que ella realiza no aborda exactamente la misma temática que la desarrollada por el proyecto de la Dra. Estrada, mantiene diversos puntos de confluencia sobre todo en los efectos  que tiene el poder grupal  sobre las relaciones  intergrupales “La Dra. Caludia Estrada investiga sobre la creencia implícita que tienen las personas de que existe una esencia profunda que  diferencia a unos grupos de otros, y en definitiva hace a unos mejores que a los demás. En este contexto, el poder y el sentimiento de superioridad de unos grupos sociales en relación a otros puede tener bastante relación con la esencialización grupal” señala la profesora Rodríguez, quién además destaca que el objetivo de estas líneas de investigación se aplican  fundamentalmente en ámbitos relacionados con el campo de la organización social, la empresa o los grupos de trabajo en general.

El proyecto de investigación

El proyecto que lleva a cabo la Escuela de Psicología busca comprender el por qué las personas desarrollan creencias que dañan las relaciones sociales como la que hemos denominado esencialismo, lo cual consiste en creer que pertenecemos a un grupo porque poseemos una esencia interna que compartimos.

Esto determina que se crea que, una vez que una persona pertenece a una categoría social, por ejemplo “magallánico”, eso no pueda cambiar, lo cual dificulta la integración de nuevas personas a un grupo social y puede ser el origen de conflictos intergrupales. “Por eso, estudiamos las razones por las que las personas desarrollan esta creencia y nuestra hipótesis es que la razón por la que pensamos de esta manera es porque sirve positivamente al propio grupo” señala la Dra. Claudia Estrada, quién es la coordinadora del proyecto.

“Pertenecer a un grupo esencializado lo convierte en un grupo “seguro”, lo que fortalece la identidad de sus miembros. Una serie de experimentos y estudios se desarrollan en este sentido para comprender el fenómeno” concluye la Dra. Estrada.