AFUM rechazó respuesta del Gobierno por demanda histórica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, noticias

Directiva AFUM.

Tras conocer la esperada respuesta del Gobierno a la demanda histórica de los empleados públicos de la región de recuperar una asignación de zona que implica mejoras económicas para los trabajadores, los funcionarios no académicos de la Universidad de Magallanes, como integrantes de la Mesa del Sector Público, se reunieron este miércoles en asamblea para dialogar acerca del tema y tomar acuerdos en torno a la resolución de las autoridades nacionales.

El documento enviado a los dirigentes de los once gremios de la mesa y socializado por la directiva de la organización universitaria a sus bases, generó rechazo unánime entre los socios y socias, quienes manifestaron su molestia por la oferta “mezquina” entregada, la que se aleja, considerablemente, de los montos propuestos por la Mesa Técnica que trabajó durante varios meses y de manera ardua en conjunto con el Gobierno Regional, una propuesta y justificación sobre esta materia.

Mónica Álvarez, presidenta de la AFUM, declaró, en la oportunidad, que lo más lamentable de la situación actual es que “el gobierno central no tomó en cuenta nada de lo que hicimos como sector público a través de la instancia técnica que conformamos”, porque, a su juicio, “lo que recibimos es la respuesta de un Gobierno que impuso sus ideas por sobre el trabajo que se había hecho, poniendo en riesgo la buena marcha que había tenido el proceso”.

Los funcionarios en asamblea.

Agregó, por consiguiente, que “hoy nos queda poco y nada de margen para negociar, lo que nos llevó a tomar la decisión de desconocer este documento y hacer como que nunca llegó”. En ese sentido, aseguró que van a insistir y defender la propuesta original, toda vez que es una lucha de la mayoría de los funcionarios públicos y, en especial, de los de la Universidad de Magallanes, uno de los sectores que tiene la asignación de zona más baja en la región.

Respecto a la continuidad de las movilizaciones, la dirigente señaló que es un tema que se analizó, ampliamente, en la reunión. La conclusión fue que “vamos a manifestarnos como asociación, pero estamos complicados con un proceso de acreditación ad portas. Todos aquí estamos conscientes que tenemos que dar las garantías para que nuestra universidad pase bien este proceso y así dar la estabilidad laboral que se merecen quienes trabajamos en la universidad, ya sea planta, contrata u honorario”.

Revisa aquí el documento enviado por el Gobierno central con la respuesta en torno a la demanda: PROPUESTA MAGALLANES

Y en el siguiente link, el último comunicado publicado por la Mesa del Sector Público de Magallanes (MSP): MSP comunicado 11