Profesionales de la salud concluyeron Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud organizado por la Universidad de Magallanes

noticias

En una ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes,  más de 20 profesionales del área de la salud tuvieron el privilegio de recibir su certificado de aprobación del Diplomado en Ciencias de la Salud organizado por la Escuela de la Medicina de la Universidad de Magallanes.

Se trata de un Diplomado dictado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile y cuyo objetivo  fue formar a médicos del Hospital Clínico de Magallanes y  académicos de la Universidad de Magallanes en las competencias requeridas para la formación de los estudiantes de la Carrera de Medicina.

El Diplomado tuvo una duración aproximada de un año y se realizó de manera semi presencial a través de módulos que eran impartidos por docentes de la Universidad de Chile, quienes se trasladaban hasta Punta Arenas a realizar sus clases en el Auditorio del Hospital Clínico así como en el campus de la universidad.

Entre las competencias fundamentales requeridas  por el Diplomado a los futuros docentes de la Carrera de Medicina se encontraban la capacidad para establecer sus programas de estudio de acuerdo a las características del contexto, además, de conocer distintas herramientas para evaluar en temas vinculados a ciencias de la salud.

Durante  la ceremonia de entrega de certificados, se dirigió a los presentes el Rector subrogante de la casa de estudios, Dr. Ingeniero Humberto Oyarzo, quién señaló que este Diplomado surgió gracias al fruto de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, lo cual refleja el interés de mantener vínculos con casas de estudios superiores que desde su vasta  experiencia  puedan contribuir al desarrollo de la salud en esta zona extrema.

Destacó que desde hace muchas décadas atrás  la Universidad de Magallanes había planteado la iniciativa de una carrera de Medicina, la cual se materializó apenas este año, señalando que el Diplomado posibilitó fortalecer el ámbito pedagógico en profesionales del área de la salud que manifestaran interés en desarrollar la docencia.

Por su parte, el Director del Departamento Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Castillo, recalcó la satisfacción de concluir este Diplomado con profesionales de alto interés, resaltando que este programa de formación  es una etapa inicial y que en el desarrollo de la docencia intervienen otros y nuevos factores que corresponden al plano de la persona misma. Mientras que el Director de la Escuela de Medicina de la UMAG,  Dr. Marcelo Navarrete, se refirió a la solidez del proyecto formativo de la carrera, así como a la importancia de generar una masa crítica para la docencia:

“A contar del presente año recibimos  a la primera promoción de estudiantes, con el objetivo de formar un profesional médico, con una sólida formación científica ética y moral, además de actitud hacia la formación permanente para enfrentar los cambios en el entorno y responder a las demandas de la comunidad.”

Posteriormente, se procedió a la entrega de certificados del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud, mención Docencia Clínica y que fueron entregados  por las autoridades académicas de la Universidad de Chile y Universidad de Magallanes.

En la ocasión, se hizo entrega de una distinción especial a las alumnas del Diplomado, Patricia Amarales y Marcela Gómez, quienes fueron destacadas por su rendimiento académico. Para Patricia Amarales, esta experiencia formativa se tradujo en un buen aprendizaje:

“Permitió darnos cuenta que ha cambiado la forma de enseñar y aprender, lo cual significa una gran responsabilidad. Al comienzo estuvimos dudosos de este proyecto y ahora deseamos que los estudiantes de nuestra región no sean de una calidad inferior a estudiantes de otras universidades”.

Por su parte, Marcela Gómez, quién es académica de la Carrera de Terapia Ocupacional de nuestra universidad, declaró sentirse muy emocionada con este reconocimiento:

“Para mí fue importante porque permitió reflexionar en torno a mi forma de ejercer la docencia, adquiriendo herramientas muy concretas y orientadas a la formación en ciencias de la salud.”

Fue el Dr. Mauricio Vargas Zec el encargado de dirigir las palabras finales en representación de los alumnos egresados del Diplomado en Ciencias de la Salud, manifestando  la satisfacción de descubrir y valorar el nuevo campo de la enseñanza así como la preocupación de la universidad por impartir esta formación de manera desinteresada:

“Fue muy desafiante porque no teníamos experiencia en docencia universitaria y deseábamos participar de este proyecto universitario, así que fue un desafío iniciarlo y también finalizarlo,  considerando que se trata de una transformación desde el ámbito científico hacia el humanista” señaló.