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16 de Abril del 2021

Accionar energético UMAG destaca en firma de convenio entre organizaciones nacionales

El pasado martes 15 de diciembre, se llevó a cabo, a través de Youtube, el webinar “Firma de Convenio Red Campus Sustentable y Agencia de Sostenibilidad Energética”, organizado por ambas instituciones nacionales, y que contó con la presencia de Oscar Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ex Agencia Chilena de Eficiencia Energética); Jessica Miranda, jefa de la línea de Educación y Capacitación de la Agencia; Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable (RCS); Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la misma Red y; María Luisa Ojeda, ingeniero de proyectos del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), además de otros/as invitados/as al evento.

En la oportunidad, la profesional de la UMAG, fue la única expositora externa de la actividad, cuyo tema -a modo de contextualización del trabajo que se hace en educación superior respecto al tema- se basó en la experiencia de la Universidad de Magallanes en el “Programa de Intervención Curricular de la IES en Eficiencia Energética”, luego de tres postulaciones y adjudicaciones consecutivas: la de 2015, 2016 y 2017, donde se asesoraron a 4 carreras profesionales de la Facultad de Ingeniería (Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Química y Medio Ambiente) y una carrera técnica alojada en la Escuela Tecnológica (ETEC),Técnico en Tecnología Energética, que hoy, luego de un rediseño promovido por esta asesoría, pasó a llamarse Técnico Universitario en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Es por ello que, previo al acto de la firma y para referirse a las lecciones aprendidas con el programa, Ojeda señaló que “la intervención de IES, es un trabajo persistente para asegurar implementación de compromisos asumidos y continuidad de los mismos, así como también para evaluar resultados y alcanzar la mejora continua”. En ese sentido, dijo que “para asegurar la extensión del programa a otras Facultades o unidades de la IES donde existan carreras que no tengan las competencias “duras” para asegurar una buena gestión de la energía, es necesario un liderazgo transversal, respaldado por la autoridad de la institución, que, en el caso de la Universidad de Magallanes, debería ser asumido por la Red de Carbono Neutralidad creada al alero de UMAG Sustentable, perteneciente a la RCS”.

En cuanto al actual accionar energético de la institución, la investigadora expresó que “la Universidad de Magallanes, se encuentra preparando la apertura del programa Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Marzo 2021), compromiso asumido en la Política Energética Regional, para fortalecer el capital humano regional en los nuevos desafíos energéticos del país, y planificando las actividades del Sub Grupo Energía y Transporte, creado dentro de la Red de Carbono Neutralidad, al alero de UMAG Sustentable, ante la posibilidad de afrontar el desafío de postular al Sello de Excelencia Energética para la institución”.

Hacia la sustentabilidad de las IES

Dentro de las actividades del Convenio que contempla el apoyo de la Agencia a la RCS, se tiene:

a) Apoyar el desarrollo de cursos a RCS, enfocados a la gestión de la energía, para Instituciones de Educación Superior (IES) con APLs vigentes durante periodo de duración del Convenio, con el fin de fortalecer capital humano en energía y sostenibilidad energética.

b) Entregar 2 cupos semestrales a cursos o talleres, presenciales o vía streaming, a encargados de gestión de la energía o de sostenibilidad, de sedes o campus de universidades integrantes de la RCS.

c) Promover mediante la realización de reuniones o actividades de difusión la postulación de Instituciones de Educación Superior asociadas a la RCS al proceso de Asesoría Curricular para IES, la cual pretende incorporar competencias de energía y eficiencia energética en la formación de las IES.

En sus palabras de bienvenida, Oscar Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, señaló que “en los tiempos de la transición energética, la formación de capital humano es probablemente una de las cosas más importantes en la que podemos aportar, y estamos viviendo en un mundo que está cambiando vertiginosamente, están apareciendo todos los días nuevas tecnologías, nuevas soluciones, nuevas formas de vida, realmente la aparición de la electromovilidad, de los paneles solares, del hidrógeno verde, son cosas que han pasado en menos de una década y que están cambiando la forma en que producimos energía, la forma en que consumimos energía, nuestras matrices productivas, en resumen están cambiando todos nuestros paradigmas actuales, y eso requiere de flexibilidad de nuevos conocimientos, y requiere de nuevas habilidades”.

Para Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable, en tanto, el Convenio viene a facilitar aún más, una ya fluida relación, ya que permitirá afrontar, en forma conjunta, los nuevos desafíos en materia energética y de sostenibilidad, entre ellos el nuevo Acuerdo de Producción Limpia de “Educación Superior Sustentable” y el “Sello de Excelencia Energética”, lanzado hace pocos días por la Agencia.

Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la Agencia, por último, se refirió a los alcances del Convenio, que viene a iniciar una nueva etapa de colaboración con la Red Campus Sustentable, uniéndose al “Programa de Intervención Curricular de la IES en Eficiencia Energética”, y que busca también promover el involucramiento de las instituciones de educación superior en el nuevo programa de la Agencia, “Sello de Excelencia Energética”.

Al respecto, dijo que, lo que busca el presente acuerdo “es sentar las bases de un convenio de colaboración permanente entre la Agencia y la RCS, en el ámbito de la promoción de proyectos relacionados a la gestión de la energía, desarrollando, difundiendo y fomentando las buenas prácticas técnicas del rubro, y la formación de capital humano como un elemento transversal, que se verá en las actividades específicas”.

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