Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

CONSEJEROS REGIONALES CONOCIERON CONSTELACIONES DE MUSGOS Y LÍQUENES A POCOS MESES DEL CONGRESO MUNDIAL DE BRIOLOGÍA

Estudios que comprueban una mayor velocidad en la reforestación de los territorios subantárticos abandonados por el hielo, o una gran similitud con la vegetación subártica producto de la migración de las aves, se presentarán en enero de 2015 en Puerto Williams, a propósito de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Briología (IAB), que organiza la Universidad de Magallanes con sus pares estadounidenses de North Texas y de Connecticut y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, con apoyo del Centro de Filosofía Ambiental. Entre el 11 y el 15 de enero, alrededor de cien briólogos de todo el mundo visitarán el punto con mayor biodiversidad de pequeñas plantas no vasculares del planeta, para compartir sus descubrimientos.

Antes de que eso suceda, la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional de Magallanes, visitó el Parque EtnobotánicoOmora donde se celebrará parte del encuentro y, a través de una lupa, conoció “las constelaciones de musgos y líquenes que se pueden ver en las rocas y árboles del parque, como un símil de las constelaciones que se pueden ver en el espacio a través de los telescopios en el norte de nuestro país”, dijo Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, quien guió el recorrido.

Los personeros también visitaron el sitio donde la comunidad propuso construir el Centro Subantártico – cuyo diseño arquitectónico será financiado con fondos regionales por decisión del mismo CORE. Se trata de 2 hectáreas de terreno que superan con creces los 500 metros cuadrados del anterior que proponía la Universidad, donde compartieron con los escolares del taller de Medio Ambiente del liceo Donald McIntyre. “Ellos – afirmó el presidente de la comisión, Nicolás Gálvez – demostraron que conocen bien el laboratorio natural en el que viven; reconocían los nombres de todas las aves del lugar”.

La comisión también conversó con la comunidad, acerca de sus problemas ambientales. Uno de los mencionados por Gálvez fue el tratamiento de la basura, que debe ser llevada al continente por tratarse de una Reserva Mundial de Biosfera. “En ese sentido, las iniciativas de reducción de plásticos y chatarra que se están desarrollando en isla Navarino son muy útiles, pues abaratan el costo de traslado”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter