Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Un nuevo desafío educacional: ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UMAG fueron capacitadas para enseñar a los niños a investigar de manera simple y divertida utilizando el patio de la escuela o jardín como laboratorio, cuidando además de nuestro medioambiente.

Fue una semana intensa, pero valió la pena. Ese es el sentir de las alumnas de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes que participaron del proyecto “Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela” (EEPE) que se realizó en Punta Arenas. Una iniciativa del Instituto de Ecología y  Biodiversidad patrocinada por la Universidad de Magallanes y financiada por Explora-Conicyt.

Durante cinco días las alumnas aprendieron a utilizar la naturaleza y el entorno del patio como un laboratorio. Hicieron indagaciones, exploraron los árboles y se pusieron en el lugar de los bichos y aves que uno suele encontrar diariamente, entre otras actividades. Así pudieron despertar los sentidos y fomentar  la creatividad, usando un laboratorio basado en la naturaleza y sin necesidad de invertir en costosos instrumentos. “Fue una experiencia súper buena y de mucho aprendizaje” comentó Karina Fernández, alumna de quinto año. “Pudimos llevar la teoría a la práctica, lo que nos servirá para enseñar a los párvulos a descubrir cosas nuevas” agregó Priscila Lara, también estudiante.

Los expositores del proyecto quedaron muy motivados por el resultado obtenido, destacando el interés de las asistentes por aprender nuevas metodologías  de enseñanza. “Las alumnas están entusiasmadas por llevar a la práctica lo aprendido. Ellas ya saben que el patio del jardín es un espacio de aprendizaje al que se le puede sacar mucho provecho en el ámbito académico”, señaló Nelson Vásquez,  director del proyecto EEPE. “Ha sido muy enriquecedor. Las alumnas lograron captar bien la metodología y fueron muy participativas. Hemos aprendido tanto como ellas”, puntualizó Wara Marcelo, bióloga de la Universidad Austral y expositora.

Las estudiantes que participaron de la capacitación comenzarán su práctica profesional en agosto, momento en el que traspasarán su experiencia a los párvulos. “Ellas aprendieron una metodología muy práctica y didáctica para enseñar a los niños sobre ecología y a conocer su entorno inmediato” comentó Mirna Pizarro, docente de la carrera de Educación Parvularia de la UMAG. Durante el segundo semestre las alumnas harán una investigación cuyos resultados serán publicados a fin de año, en un CD que el programa Explora-Conicyt entregará a diferentes jardines infantiles del país.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter