Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

04 de Octubre del 2020

PANDEMIA ESTABLECE NUEVOS DESAFÍOS PARA EL CONSEJO CONSULTIVO DEL MEDIO AMBIENTE

Para el Ministerio del Medio Ambiente es muy importante esta instancia de participación ciudadana y que, debido a la emergencia sanitaria, el Consejo Consultivo ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. El énfasis se centrará en temas prioritarios en materia medioambiental, como fortalecer la institucionalidad ambiental, calidad de aire, biodiversidad, cambio climático, economía circular y gestión de residuos.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente nacen en el año 2011 como una herramienta necesaria e importante de participación ciudadana. Estos consejos, no remunerados, se componen por distintos sectores de la sociedad de las regiones regulados tanto por la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Están representados por 8 ciudadanos elegidos mediante una postulación, dentro de los cuales se encuentra un integrante de Fundación CEQUA como representante de organizaciones no gubernamentales.

En marzo pasado los integrantes de este órgano consultivo de la Secretaría Regional de Medio Ambiente eligieron a su presidente, cargo que recayó en el Mg. Carlos Olave Solar, investigador del Centro Regional Fundación CEQUA.
Espera que el Consejo sea un interlocutor de las demandas y aportes de la ciudadanía, para que ésta lo sienta como un órgano que les permite participar y opinar sobre la toma de decisiones en las temáticas medioambientales.

Planteó que los efectos de esta pandemia “nos obligan a repensar la labor de vinculación a la ciudadanía, aunque no es obligatoria de este consejo, hemos querido hacerla parte de él, por lo que nos encontramos planificando nuevas formas de extensión en base al conocimiento y área de cada uno de los miembros de este órgano”. Agregó además que ésta es una oportunidad para que CEQUA continúe aportando con su experiencia a ese organismo.

Se considerarán temas relevantes para la región como, especies exóticas invasoras como el castor, contingencia como la salmonicultura y Covid-19, proyectos relacionados a la utilización de bosques, extracción de áridos y canteras, entre otros.

El ingeniero civil industrial e ingeniero eléctrico Gonzalo Uribe Vidal es el coordinador de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Magallanes y representa a la academia en el Consejo Consultivo.
Calificó este instrumento como fundamental para representar a la ciudadanía frente a la autoridad. Señaló además que espera que el Consejo entregue a la comunidad magallánica información sobre los problemas que siente como propios. Y en su caso, como representante de la Umag, aspira a ser un puente entre las inquietudes y la visión de la academia (alumnos, estudiantes y toda la comunidad relacionada) y el Ministerio de Medio Ambiente.

En actual Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Magallanes está conformado por representantes de la Universidad de Magallanes, la Wildlife Conservation Society (WCS), la Universidad Tecnológica-Inacap Punta Arenas, el Sindicato de Trabajadores de Conaf Magallanes; la Empresa Eléctrica de Magallanes, la Cámara Chilena de la Construcción, el Centro Regional Fundación CEQUA y el Ministerio de Medio Ambiente.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter