Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

08 de Septiembre del 2020

Se conformó Comité y Red de Carbono Neutralidad de la Universidad de Magallanes.

La Universidad de Magallanes comprometida con la sustentabilidad y el cambio climático, a mediados del año pasado adhirió, voluntariamente, a la carta mundial de emergencia climática del SDG Accord (ver: https://www.sdgaccord.org/climateletter). En dicho documento, la casa de estudios se compromete a tres puntos: impulsar la educación ambiental y en sustentabilidad, movilizar recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y a la creación de habilidades, y convertirse en carbono neutral para el 2040.

Dentro de este contexto, este último punto se convirtió en el mayor desafío, ya que implica que el plantel, como institución, deje liberar gases de efecto invernadero en todo su quehacer para ayudar a hacer frente al acelerado cambio climático que actualmente está sufriendo nuestro planeta. Y para avanzar en ello, recientemente se conformó el Comité y la Red de Carbono Neutralidad, espacios de colaboración ideados para trabajar en alcanzar el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero en la UMAG.

La instancia la integran representantes de los tres estamentos universitarios, es decir, académic@s, administrativ@s, profesionales y alumn@s pertenecientes a diversas áreas de la casa de estudios superiores, tales como Unidad de Sustentabilidad Ambiental, Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), y las carreras de Medicina e Ingeniería, incluyendo, igualmente, representantes del Centro de Puerto Williams y de Porvenir.

El académico e investigador, Claudio Gómez, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, cuenta que “después de recibir las solicitudes para conformar el Comité y la Red de Carbono Neutral, se procedió a realizar una encuesta para poder conocer mejor a cada integrante. Y, posteriormente, como primera actividad se está desarrollando una dinámica donde cada integrante proporcionará una frase de reflexión sobre el cambio climático y la importancia de alcanzar cero emisiones en nuestra institución, las que esperamos publicar en todas las plataformas y redes sociales de la universidad”.

Al respecto, Gonzalo Uribe, coordinador de la misma unidad sostiene que para un avance en la carbono neutralidad es fundamental continuar en la medición de la huella de carbono. “UMAG Sustentable ya ha medido huella de carbono tanto para la casa central como en el Centro Universitario de Puerto Natales, y, actualmente, estamos recolectando los datos necesarios para actualizar la huella institucional”, informó.

La investigadora del CIGA, Claudia Maclean valoró esta instancia de participación y adelantó que “se está preparando un taller de iniciación y bienvenida para estas redes y grupos de trabajo donde se espera, por un lado, contar con la exposición de profesionales de Huella Chile, quienes darán a conocer su herramienta de medición y los diferentes sellos a los cuales la UMAG puede optar; y por otro lado, comenzar a interactuar más activamente con el Comité y la Red para vislumbrar cómo se generará la hoja de ruta hacia la carbono neutralidad de la Universidad de Magallanes”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter