Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

08 de Septiembre del 2020

Investigadora UMAG integra Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes.

La profesional, docente e investigadora del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), ingeniera María Luisa Ojeda, es una de las/os integrantes del primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes (COSOC), instancia que se constituyó, a nivel regional, en 2019, como un espacio de participación ciudadana en el marco de la Ley 20.500.

La semana, pasada, el organismo eligió a su primera directiva e inauguró su trabajo, estudiando aspectos generales del mercado eléctrico nacional, a través de la presentación preparada por la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía. Y lo hizo, vía online, en el contexto de la contingencia sanitaria, oportunidad que también sirvió para dialogar y discutir sobre esta pandemia que golpea al mundo.

“Estoy participando por primera vez en el COSOC de Energía regional, y no ha sido fácil reunirnos por la diversidad de los representantes y, por ende, de las agendas de cada uno. Por eso, creo que una de las cosas favorables que ha tenido el tema de la pandemia, es el descubrir que podemos juntarnos virtualmente y así tener una mayor participación de los miembros”, expresó la representante UMAG.

El COSOC de Magallanes es uno de los cuatro entes regionales que comenzó a funcionar, bajo la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, como una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado. Su objetivo central es generar diálogo, participación y seguimiento a los planes, programas y políticas públicas sectoriales en materia energética.

Sobre este espacio de discusión, Ojeda manifestó que “estas instancias, donde podemos conversar temas energéticos regionales y nacionales, bajo diferentes enfoques, y difundir lo que está haciendo la Universidad de Magallanes en estos ámbitos, como única universidad estatal en la región, son fundamentales para que la ciudadanía valore nuestro quehacer, no sólo en la formación de futuros profesionales y técnicos, sino que también en el desarrollo de propuestas energéticas locales, e iniciativas de investigación e innovación con una mirada de futuro en el desarrollo regional”.

En la misma línea, valoró la diversidad de sus participantes, lo que ha generado, a su juicio, “la necesidad de contar con un lenguaje claro, entendible por todos/as, para hablar de temas muy técnicos de forma que, cada representante, sobre todo de las organizaciones sociales, puedan difundir esta información con sus socios”.

De esta forma, remarcó que, de esta jornada de trabajo, han surgido temas de interés sobre la tarifa eléctrica en los sistemas medianos, y otros aspectos relacionados a la materia como por qué existe la tarifa de invierno, cómo funcionan las concesionarias en generación, transporte y distribución, entre otros. “Esto generó que, profesionales del nivel central del Ministerio de Energía hicieran una presentación muy clara en la última reunión, la cual todos valoramos”, concluyó.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter