Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Methanex realiza donación de equipos a la Universidad de Magallanes para estudios de autogeneración de electricidad con energías no convencionales

La empresa Methanex Chile realizó una importante donación de equipamiento a la Universidad de Magallanes para sus investigaciones conducentes a implementar sistemas de autogeneración de energía eléctrica, sobre la base del aprovechamiento de  la energía eólica y solar en nuestra región.

Como parte de un programa de Investigación para Diversificar la Matriz Energética de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y que realizan los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes, el equipamiento, avaluado en 6500 dólares, consiste en un aerogenerador, paneles fotovoltaicos, además de los respectivos inversores, con características especiales y bajo normas europeas, para ser conectados directamente a la red de pública de electricidad, además de sistemas de medición de energía inyectada  a la red.Este equipamiento será instalado en el Instituto de la Patagonia, lo cual permitirá continuar con los estudios respectivos  a través de alumnos memoristas.

Representantes de la Empresa Methanex Chile Pamela Miranda, Cecilia Troncoso y Enrique Andrade  acudieron al laboratorio de Electricidad de la Universidad de Magallanes para reunirse con el Rector electo Dr. Juan Oyarzo, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Humberto Oyarzo, el Dr.SergioNuñez y el Director del Departamento de electricidad, Rubén Carvallo, para  hacer entrega del equipamiento e intercambiar puntos de vistas sobre su futura instalación.

En la ocasión, el candidato a Dr. Sergio Nuñez, realizó una breve exposición sobre las características del equipamiento, así como de su inserción en el marco del proyecto que se está llevando a cabo. Los investigadores de la Universidad de Magallanes han  desarrollados los estudios teóricos para el aprovechamiento de la energía Eólica y solar en Magallanes, ya sea bajo el marco legal de la Ley Corta II y la Ley 20571.

La primera, establece que las empresas generadoras de energía eléctrica, cuya potencia instalada sea mayor o igual a 200 Megawatts deben, a partir del año 2010 en adelante, inyectar un 5% de su potencia sobre la base de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Mientras que la ley 20.571, promulgada el 20 de febrero del 2012 y conocida también como Ley de Medición Neta (Net-metering), establece que cada consumidor tiene la posibilidad de generar su propia energía eléctrica sobre la base del aprovechamiento de las ERNC y, el excedente puede   inyectarlo a la red pública. Este excedente de energía debe ser valorado al valor de venta de las empresas distribuidoras y canceladas al productor de dicha energía inyectada a la red.

Esta última Ley, es la que ha inspirado la  presente investigación, considerando el excelente potencial  eólico de la región y la no despreciable radiación solar durante una parte importante del año, sumado a esto, el excelente comportamiento de los paneles fotovoltaico que poseen un mejor rendimiento que en el resto del país.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter