Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Diplomado de la UMAG perfeccionará oferta turística del patrimonio cultural y natural de la región

cultural de la región es el objetivo general del “Diplomado en Interpretación del Patrimonio” que comenzó este viernes 4 de abril y que se dictará hasta el 30 de agosto en la Universidad de Magallanes. Para ello se perfeccionará a un grupo de personas vinculadas al ámbito turístico en la “Interpretación del Patrimonio” un método de comunicación estratégica de servicios y productos basados en experiencias de recreación y valoración del patrimonio natural y cultural.

Los asistentes se adentrarán en temas como la arqueología, prehistoria, historia, cultura material, etnias indígenas, geología, glaciología, paleoambiente, ecología, biodiversidad terrestre y marina, junto con arquitectura y comunicación, entre otros. Y las clases estarán a cargo de científicos y docentes de diversas áreas que se desempeñan en esta casa universitaria.

Además, durante el mes de mayo participará como profesor visitante del diplomado el experto chileno-español en interpretación del patrimonio, Jorge Morales. “Es uno de los pioneros de esta disciplina, la interpretación del patrimonio, a nivel nacional y en algunos países del extranjero, así que vamos a tener el privilegio de contar con un especialista en esta área y que va a ser un aporte para la gente que está interesada en este tema hace tiempo”, destacó el académico de la UMAG, Dr. Walter Molina, uno de los coordinadores de los cursos que se impartirán en este diplomado.

Insertada en el ámbito de la gestión cultural, la Interpretación del Patrimonio es una disciplina que emplea la investigación, la conservación y la difusión para explicar a la comunidad el legado cultural, histórico y natural de un sitio, edificación, biodiversidad, etnodiversidad o tradición determinada.

Los principios teóricos de la interpretación del patrimonio se remontan al año 1957 con la publicación del libro “Interpretingourheritage” (Interpretando Nuestro Legado) escrito por el investigador norteamericano Freeman Tilden, tras lo cual la disciplina se fue desarrollando en Estados Unidos y en otros países de Europa hasta el presente.

Identidad del Fin del Mundo

Esta actividad académica es realizada por la Universidad de Magallanes, a través del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo, Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, un programa suscrito con el Ministerio de Educación en 2013 para generar en Magallanes un polo de desarrollo para las humanidades, artes y ciencias sociales.

El director del convenio de desempeño, Dr. Mario Rivera, recalcó la importancia de la interpretación del patrimonio. “Es poner en ejecución un bien patrimonial, es decir, hacer que ese patrimonio llegue al común de la gente en palabras sencillas y a través de diversos medios, basándose por supuesto en toda la información científica disponible, de tal manera que el público lo pueda hacer suyo y apropiarse de él”, refiriéndose al proceso de identidad cultural y mencionando por ejemplo, el caso de Fuerte Bulnes.

Dirigido especialmente a trabajadores o especialistas del área turística, más profesionales y técnicos de otras áreas afines, el programa tiene una duración de 150 horas cronológicas, efectuándose las clases los miércoles y viernes de 18,30 a 22,30 horas y los sábados de 9,00 a 13,00 en el aula tecnológica de la Biblioteca Umag.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl