Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

07 de Enero del 2020

Investigadores y activistas se reunieron en el Primer Encuentro Ambiental de Cambio Climático

Con una amplia asistencia se desarrolló el pasado jueves 21 de noviembre el “Primer Encuentro Ambiental de Cambio Climático: el problema, mitigación y adaptación”, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG). La actividad, convocó a científicos/as, activistas ambientales y público en general, que también tuvo la oportunidad de seguir el encuentro online, gracias a la transmisión en streaming, especialmente desde Argentina, con participantes que no pudieron estar presentes físicamente dada la contingencia país.

La iniciativa, impulsada por la organización Ciudadanos y Clima y apoyada por UMAG Sustentable, se realizó en el contexto del amplio programa que la Universidad de Magallanes se encontraba desarrollando como institución anfitriona de la COP25 con anterioridad a que el evento se suspendiera. Sin perjuicio de ello, la instancia se aprovechó para tener igual el espacio de discusión frente a esta amenaza mundial que significa el Cambio Climático.

De esta forma, el objetivo de brindar este espacio a la comunidad fue de sensibilizar y generar conciencia sobre los riesgos que enfrenta la humanidad ante los efectos del calentamiento global, efectos que no pueden estar ausentes en la reflexión de país que Chile está realizando. Participaron profesionales de los más diversos ámbitos de la ciencia y las comunicaciones, además de líderes sociales de diversos lugares del país que enfrentan problemas en sus respectivas comunidades como la falta de agua, la contaminación de las salmoneras, los conflictos con la minería y las zonas de sacrificio.

Un punto alto del encuentro, fue la llamada en directo realizada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Albert Gore conocido como “Al Gore”, quien eligió este encuentro para su saludo y apoyo a las actividades contra el cambio climático realizadas en Latinoamérica.

Alejandro Núñez, organizador de este encuentro y uno de los fundadores del Colectivo Nacional Ciudadanos y Clima, agradeció el apoyo de la Universidad de Magallanes así como la de todos los auspiciadores y Expositores que contribuyeron al éxito de éste evento. “Se lograron con creces todos los objetivos que teníamos en mente en Magallanes”, dijo, agregando que “junto con concientizar sobre los temas medioambientales, se pudo sensibilizar a los asistentes en temas asociados al agua, escuchando al criancero Fredy Moreno, quien lleva años sufriendo la sequía y el saqueo en temas de acceso a tan preciado recurso, viendo morir sus animales y las de sus vecinos en Putaendo cada día”.

En tanto, el investigador y académico, Claudio Gómez, de UMAG Sustentable, valoró la realización de esta actividad en tiempos tan complicados como “un espacio para la reflexión sobre problemas que nos afectan a todos como sociedad y que son sin duda, un pilar fundamental para alcanzar el tan anhelado desarrollo sustentable en nuestro país”. En ese sentido, remarcó que “la Universidad debe ser el lugar donde todos son bienvenidos para la discusión de los grandes temas de nuestra región y país”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter