Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

07 de Enero del 2020

UMAG presentó estudio sobre energías renovables en congreso internacional sobre Sustentabilidad

Los días 16, 17 y 18 de octubre, tuvo lugar, en la Universidad Católica de Temuco, el Congreso Sustainable Built Environment (SBE) 2019, uno de los programas de conferencias internacionales más importantes a nivel mundial relativos al ámbito de la sustentabilidad, el medioambiente y la construcción.

En este importante evento de discusión académica y científica, participó la profesional del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), Claudia Mac-lean, quien presentó, en su rol de autora principal, el artículo de investigación “Renewable energy at Chilean universities: is it possible?” (Energías renovables en universidades chilenas: ¿es posible?), que realizó en conjunto con Luis Vargas y Carolina Reyes de la Universidad de Chile e Inacap, respectivamente.

El propósito del trabajo fue presentar, un contexto general de la implementación de estos sistemas en los campus universitarios nacionales y específicamente, la experiencia de campo y los estudios de caso de proyectos fotovoltaicos solares en red en la Universidad de Magallanes en la Patagonia, y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Santiago, en sus etapas de concepción y operación, respectivamente. Esto, a la luz de la evidencia internacional y los avances.

Entre las conclusiones presentadas, se dio cuenta de que las instalaciones fotovoltaicas solares de mediana escala son factibles de construir y operar a nivel universitario, sin embargo, la mayoría de ellas representan un pequeño porcentaje del consumo, considerando además que el despliegue nacional es reciente, y se concentra en la zona central del país.

Falta de recursos y una cultura de sostenibilidad, además de la escasa disponibilidad de técnicos, profesionales y empresas debidamente capacitados ocupados en el sector de las energías renovables, son otros factores que se suman a la baja presencia de estos sistemas en las universidades chilenas.

No obstante, a partir de este estudio, se espera que la energía solar fotovoltaica y renovable en estas instituciones aumente debido a varios factores globales y locales, tales como los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda global y el posicionamiento de Chile como un país privilegiado para la inversión en energía solar.

Recientemente, el artículo fue aceptado para ser publicado en una revista indexada, informó la ingeniería civil industrial, Claudia Mac-lean.

El Congreso SBE 2019 fue una oportunidad para la reflexión sobre las medidas, estrategias y prácticas generadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la población y minimizar el nivel de impacto medioambiental de la construcción y la infraestructura en medios tanto urbanos como rurales. En ese contexto, asistieron destacados expertos como el Dr. Serge Salat, arquitecto francés, planificador urbano y experto en el área de planificación espacial, planificación de energía urbana, políticas y finanzas urbanas; el Dr. Christohper Whitman, arquitecto británico, egresado del Edinburgh College of Art, posee más de 20 años de experiencia dedicada al estudio de la arquitectura vernacular e indígena; la economista chilena Nicola Borregaard, quien actualmente ocupa el cargo de directora del EBP, Chile; Juhani Pallasmaa, arquitecto finlandés, reconocido por sus libros sobre la teoría de la arquitectura y su especial interés en fenomenología, entre otros.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter