Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

07 de Enero del 2020

CERE participó en primer encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural en Argentina

Entre los días 11 y 15 de noviembre, se desarrolló, en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, Argentina, el primer encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR), donde participan 8 países latinoamericanos más España, y donde Chile se encuentra representado por la Universidad del Bío BÍo y el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG).

La reunión también coincidió con la XLII Reunión de Trabajo de ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente), efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, oportunidad en la que los miembros de la Red, llevaron a cabo una serie de actividades, tales como mesa redonda de “Recursos, tecnologías, transferencias y políticas: una mirada de múltiples perspectivas y dimensiones a los sistemas de bioenergía”, y dos talleres, el primero de “Sinergias, redes y emprendimientos de biomasa y bioenergía en Iberoamérica”, y el segundo titulado “Identificando el rol de la biomasa en la sustentabilidad territorial: Experiencias, reflexiones y aprendizajes”.

La ingeniera magíster del CERE, María Luisa Ojeda Almonacid, expuso en la instancia sobre la experiencia desarrollada por el Centro en la generación de energía eléctrica, a escala humana mediante gasificación de astillas de lenga (nothofagus pumilio) y su aplicación en zonas aisladas sin acceso a la red de electricidad, pero que cuentan con el recurso de residuos de la explotación y/o procesamiento de biomasa forestal.

Otras de las actividades llevadas a cabo en este primer encuentro fue la revisión de los capítulos de Recursos, Tecnología, Participación y Transferencia, y Políticas e Institucionalidad, que serán parte de un libro que será editado por CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y que dará cuenta de la situación del uso de la biomasa y sus proyecciones en los países miembros de la Red.

De igual forma, se realizó una gira tecnológica, para conocer una serie de emprendimientos en torno al uso energético de la biomasa, a diferentes escalas, las que dan cuenta de los aprovechamientos de residuos forestales y agrícolas de la zona norte de Argentina. Dentro de los lugares visitados estuvieron: Centro Forestal Industrial de Yungas, Ingenio de Ledesma, y Cooperativa de Briquetas de Carbón Vegetal de Purmamarca.

Según la profesional del CERE, la institución participaría en sólo en 3 de los pilares temáticos de la red, sin embargo y debido a la experiencia adquirida por el Centro, en los últimos años, en el desarrollo de políticas regionales y estrategias energéticas locales que permiten tener un enfoque global de la situación de la Biomasa en Chile, ahora estará presente en todos los ejes temáticos.

“Esta ha sido una experiencia enriquecedora, que ha permitido identificar problemáticas comunes en torno al uso de la biomasa como fuente energética, a pesar de las grandes diferencias territoriales y de recursos de los países participantes de la Red. Sin embargo, hemos avanzado en el análisis de las posibilidades del uso de tecnologías ya existentes, que permitan desplazar el uso de leña húmeda como principal fuente térmica rural o de la periferia de las ciudades, y trataremos de generar a futuro, alguna estrategia en torno a facilitar la cadena de producción y comercialización de combustibles sólidos alternativos para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, aportando también a su desarrollo económico en torno al uso de la biomasa. Tenemos grandes desafíos como Red”, explicó Ojeda.

Chile presenta en su matriz energética eléctrica una presencia de casi un 3% de biomasa, principalmente, proveniente de centrales de cogeneración que utilizan residuos lignocelulósicos de la industria de celulosa y papel, y que aportan al sistema interconectado. Sin embargo, existe poca información estadística oficial sobre el uso de biomasa térmica en zonas rurales, ya sea a nivel residencial o de pequeñas industrias, “por ende, existe un gran desafío a alcanzar en el futuro en este ámbito”, remarcó la profesional del CERE UMAG.

Cabe recordar que la Red ReBiBiR, es una estrategia de sincronización de esfuerzos para la innovación; la capitalización de experiencias y desarrollos tecnológicos; la facilitación de la participación y conjugación de capacidades locales; y la gestión del conocimiento científico-técnico que aportarán a la resolución de demandas energéticas de áreas rurales y urbanas marginales, y que se encuentra patrocinada y financiada por CYTED para un período de 5 años.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl