Universidad de Magallanes >

TRABAJO DE TOD@S 2023

07 de Enero del 2020

Investigadores extranjeros en cambio climático harán pasantía en Punta Arenas

-Ambas iniciativas permitirán fortalecer la docencia de pre y postgrado y generar vínculos de investigación con instituciones a nivel internacional.

A partir del segundo semestre de 2020, la Universidad de Magallanes (UMAG), acogerá las pasantías de dos destacados investigadores extranjeros, quienes cumplirán actividades académicas y científicas en la casa de estudios superiores, gracias a la reciente adjudicación de dos proyectos pertenecientes a la convocatoria 2019 del Concurso para Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

Se trata de los doctores Manuel González Ronquillo, de la U. Autónoma del Estado de México; y Aldo Barreiro Felpeto, del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la U. de Oporto (Portugal), científicos que, desde su especialidad de estudio, trabajarán de la mano con los académicos Sergio Radic Shilling, de la Facultad de Ciencias; y Máximo Frangopulos Rivera, del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG, respectivamente.

Los montos asignados a ambas iniciativas ascienden, en total, a los 46 millones de pesos y contemplan el desarrollo de la estadía de los investigadores en la UMAG (máximo 10 meses) cuyos objetivos serán la ejecución conjunta de las propuestas de investigación planteadas por los académicos responsables, el ejercicio de la docencia y, por último, el intercambio estudiantil que genere la colaboración con sus instituciones de procedencia.

Las dos iniciativas aportan al estudio del Cambio Climático.

Algas nocivas

El proyecto presentado por el investigador Máximo Frangopulos se denomina “Estudio de los efectos del cambio climático en especies de fitoplancton nocivas en comunidades planctónicas con gradiente de complejidad” y según explica “consiste en trabajar con microalgas productoras de floraciones de algas nocivas o mareas rojas con el objetivo de realizar con ellas estudios de largo plazo, de larga duración, en sistemas de cultivo continuo para evaluar los efectos del cambio climático en estas especies tóxicas o especies invasoras”.

Con ese propósito, el investigador UMAG asegura que la visita del Dr. Barreiro es clave, ya que su especialidad es la dinámica ecológica del plancton y, desde CIIMAR, es importante la contribución científica que hacen al estudio de la temática. Además, afirma que, al ser experto en modelos estadísticos, podrá entregar a los estudiantes mayores conocimientos acerca del lenguaje de programación estadístico R avanzado.

“Los objetivos están asociados a diseñar comunidades planctónicas sencillas con algas nocivas en sistemas de continuo cultivo para estudiar los efectos cuali y cuantitativos del cambio climático, también asesorar las tesis de doctorado de los estudiantes con resultados obtenidos a partir de estos experimentos e impartir docencia de pre y postgrado sobre este lenguaje de programación en la UMAG, asociados a modelos dinámicos en ecología de comunidades y de poblaciones”, explicó Frangopulos, quien igualmente informó que se concretará la pasantía de un estudiante de postgrado a las dependencias del CIIMAR en Portugal.

Desarrollo agropecuario sostenible

El doctor Manuel González (médico veterinario), en tanto, vendrá a aportar a la propuesta del investigador Sergio Radic titulada “Estimación de la huella de carbono en ovinos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Su objetivo general es desarrollar un modelo de simulación en los sistemas de pastoreo existentes para la región magallánica, en relación a la emisión de gases efecto invernadero (Metano y NO2) bajo el actual sistema de pastoreo que predomina en la región, y así poder evaluar su sostenibilidad.

De esta forma, para Radic “el grupo de investigación del Dr. González cuenta con una amplia experiencia en el cálculo de las emisiones de gases efecto invernadero y actualmente se encuentran calculando la emisiones de ganado bovino de carne y leche en México mediante el uso de cámaras de gases, para medir flujos de CH4”.

En ese sentido, aseguró que la Universidad de Magallanes se encuentra interesada en esta metodología, que podrá iniciar con un primer cálculo estimativo de las emisiones de gases efecto invernadero en ovejas a nivel local, “y la idea es que los alumnos que nos apoyen en este proyecto –agregó- realicen una estancia de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México, específicamente, en el Laboratorio de Cambio climático del cual es parte el Dr. Gonzalez Ronquillo y así puedan aprender cómo se estima “in vivo” las emisiones de metano en bovinos”.

Publicaciones científicas futuras y clases a estudiantes de las carreras de Agronomía y en Postgrado, son otras de las actividades que contempla el proyecto presentado por el Dr. Radic.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter