Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

14 de Octubre del 2019

Con un conversatorio de “pecados contra la tierra” se cerró el ciclo de charlas “Rumbo a la COP25”

-La actividad organizada por el PAR Explora Magallanes buscó acercar la temática de cambio climático a la comunidad, a propósito de la Conferencia de Naciones Unidas que se desarrollará en diciembre de este año en nuestro país.

En el Centro de Día del Adulto Mayor de la Universidad de Magallanes, y la Junta de Vecinos n°41 de Villa Las Nieves se presentó el Ciclo de Charlas “Rumbo a la COP25”, actividad organizada por el Programa Explora de CONICYT, a través del PAR Explora Magallanes, y que tuvo como objetivo concientizar a la comunidad magallánica sobre el cambio climático y la responsabilidad de cada uno con respecto a esta problemática.

Fueron cuatro días de charlas dirigidas a la comunidad y en especial a los adultos mayores. En ellas se les explicó -entre otras cosas- en qué consiste la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará del 2 al 13 de diciembre en nuestro país.

“Hoy terminamos una semana de charlas enmarcadas en nuestra iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, pero también apoyando a la COP25 a través de la Universidad de Magallanes. La idea era trabajar con un público que no tenemos cotidianamente, y ha sido una experiencia fantástica”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

La exposición de cierre a cargo del académico de la UMAG, Dr. Claudio Gómez, abordó la responsabilidad que como individuos tenemos con respecto al avance del cambio climático en los últimos años. A través de un conversatorio sobre “pecados contra la tierra” y “virtudes para cuidarla”, se buscó generar conciencia entre los asistentes graficando como cada acción del pasado ha repercutido en la crisis medio ambiental que se vive este último tiempo.

Los cerca de 25 asistentes, adultos mayores y jóvenes universitarios, se mostraron felices con la iniciativa. Para la señora Mirna Vidal esta charla fue un gran aporte y reflexionó sobre la falta de espacios para el reciclaje en nuestra región. “Todos quieren que reciclemos pero, ¿Dónde lo hacemos? Si no hay donde dejar las cosas, nos faltan espacios para eso”.

Por su parte, don Daniel Bahamonde contó sobre el compromiso que quiere hacer en conjunto con sus compañeros del Centro de Día para cuidar su entorno. “Decidimos que saldremos a recolectar la basura que hay en esta población (Cardenal Silva Henríquez). De esta forma generamos conciencia en los más jóvenes e incluso a los adultos que viven en este sector y contaminan”, aseguró.

Esta actividad fue la antesala de lo que será la Semana Explora, que se desarrollará desde el 7 al 11 de octubre en toda la región, y donde también se abordará la temática de cambio climático enfocándose en la realidad local.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter