Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2022

20 de Marzo del 2017

UMAG y FOSIS inauguran invernadero con nuevas tecnologías para fomentar el autoconsumo familiar en la región

Aplicar tecnologías más eficientes y adecuadas a las condiciones climáticas de la región y fomentar la tradicional práctica de autoconsumo en familias más vulnerables, son los objetivos de una nueva iniciativa que han desarrollado conjuntamente el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Universidad de Magallanes.

El proyecto denominado “Invernadero con Calefacción Pasiva para la producción bio – intensiva de hortalizas en Magallanes” fue financiado por el Fondo de Cooperación CHILE – MEXICOAGCI, que consistió primeramente en una capacitación e intercambio de experiencias de un profesional del FOSIS en Querétaro, México, para posteriormente replicar la metodología a la realidad local de la mano del Instituto de la Patagonia.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector (s) de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, y los representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Rodrigo Covacevich, y del FOSIS, Carla Cifuentes, oportunidad en que además certificaron a un grupo de usuarios de los programas PRODESAL de INDAP, PRODEMU y Autoconsumo del FOSIS, quienes participaron exitosamente en talleres de capacitación en técnicas de cultivo bio-intensivo.

El director del Instituto de la Patagonia, Dr. Carlos Ríos, se mostró satisfecho por este proyecto, señalando que “se está reconociendo la labor de los usuarios y se les está dignificando  en una tarea que favorece el autoconsumo y genera condiciones de vida saludable, en fin… lo destacable de esta unión (con FOSIS), junto a la posibilidad de innovar y transferir, es el aporte que se hace a los beneficiarios”.

Por su parte, el representante de la Seremía de Desarrollo Social, Rodrigo Covacevich, igualmente valoró los frutos de esta alianza entre el FOSIS y la UMAG, destacando el hecho de “poder implementar en terreno tecnologías que van en apoyo de las familias beneficiarias de nuestro programa de autoconsumo… vulnerables, que el Ministerio de Desarrollo Social financia un programa tendiente a mejorar sus hábitos alimenticios a través de sus costumbres, pero también de su trabajo al cultivar en sus terrenos los alimentos que ellos consumen”.

Invernadero con sistema de calefacción pasiva

Según explicaron los profesionales encargados de la implementación del invernadero, éste posee características especiales como el material de policarbonato con que se construyó, el sistema de calefacción pasiva, que por medio de un muro, a modo de masa térmica, colecta radiación solar en el día y la libera en la noche en forma de calor radiante, entre otros beneficios.

Finalmente, la representante del FOSIS, Carla Cifuentes, manifestó que “la implementación de este piloto busca ampliar el periodo de producción de las hortalizas en la región, logrando cosechas más tempranamente en la temporada… la idea es poder difundir esta metodología aprendida por el profesional del FOSIS en México, tanto en la comunidad académica y para las familias magallánicas para que puedan ahorrar y comer de manera más saludable”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl