Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

14 de Octubre del 2019

UMAG junto a instituciones chilenas e internacionales conforman Mesa del Hidrógeno Austral

Como uno de los principales resultados de la reunión sostenida el pasado viernes 27 de septiembre, posterior al Seminario sobre la materia se conformó la “Mesa de Hidrógeno Austral”, una instancia de diálogo y colaboración mutua entre instituciones en torno a las oportunidades y desafíos que tendría la producción de este combustible limpio en estas latitudes, considerando los altos potenciales de energía eólica que presenta la Patagonia y que permitirían aportar energía para desarrollar este combustible a partir de la electrólisis del agua.

Las entidades involucradas el Centro de Economía del Hidrógeno (CEH2) de la Universidad de Santiago de Chile; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, la Planta Piloto de Hidrógeno de Pico Truncado y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina y el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Dentro de los temas abordados por la mesa, se encuentra, en una primera instancia, la elaboración de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Economía del Hidrógeno y el CERE UMAG, con el fin de favorecer el intercambio académico y de estudiantes, el desarrollo de tesis de pre y postgrado y la postulación a fondos concursables de proyectos asociados a la producción de hidrógeno eólico, entre otras actividades. Cabe recordar, que ya existen convenios vigentes de colaboración entre la UMAG y las otras instituciones presentes como la UNPA y el CIEMAT, por lo cual la instancia vendría a fortalecer los lazos ya existentes. A este trabajo se suman también la Municipalidad de Pico Truncado, que se encuentra a cargo de la Planta Piloto de Hidrógeno de la Provincia de Santa Cruz y el InSeT (Instituto Superior de Educación Técnica).

Al respecto, la directora de la Planta Piloto de H2, licenciada Mabel Herrera, señaló que “queremos aportar con toda la experiencia adquirida en Pico Truncado en la producción de hidrógeno electrolítico con energía eólica, pero no sólo con el conocimiento tecnológico, sino que también con el trabajo desarrollado con la comunidad, con los colegios, ya que es muy importante comunicar las bondades de este combustible limpio, perderle el miedo, ya que existen formas seguras para su aplicación en transporte e incluso para energía térmica, pero se debe seguir avanzando, al igual que en Chile, en regulaciones que faciliten su uso”.

Con relación a las posibilidades de investigación, desarrollo y el fortalecimiento de capacidades a nivel local, la académica indicó que “la instalación de la planta nos ha permitido desarrollar 5 programas de postgrado con otras instituciones argentinas, la conformación de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la UNPA, que posee una especialización en temas de hidrógeno, al igual que la carrera técnica del InSeT de Tecnicatura Superior en Energías Renovables, puesto que para trabajar en hidrógeno es necesario contar con capital humano especializado en estos temas. Hemos ofrecido, así, nuestro apoyo en la revisión de programas o cursos a desarrollar en un futuro, ya que con el claustro de académicos con los cuales nos relacionamos, podemos generar equipos tanto para investigación como para el fortalecimiento académico de pre y postgrado”.

El Dr. José María Sánchez, del CIEMAT, en tanto, enfatizó que “nos encontramos aquí realizando una segunda visita producto de proyecto MEC del CERE, y se puede apreciar que, además de la línea de valorización energética de residuos y biomasa, existen otras oportunidades de temas de trabajo conjunto como la producción de hidrógeno verde, que también se encuentra relacionada al proyecto, puesto que CIEMAT posee experiencia en sistemas híbridos aplicando diferentes energías renovables para la producción de hidrógeno electrolítico, incluida la energía eléctrica producida por el uso de biomasa, o generación de hidrógeno mediante gasificación y reformado de residuos, lo que llevaría a que, en Magallanes, por ejemplo, se podrían tener sistemas prácticamente autónomos para la producción de hidrógeno, lo que sería muy conveniente en zonas aisladas”.

Para el director del CERE UMAG, Dr. Humberto Vidal, la conformación de esta mesa es un buen inicio en la proyección del hidrógeno eólico para Magallanes. “Estamos muy optimistas con relación a la conformación de esta mesa, creemos que existen oportunidades evidentes de colaboración entre las instituciones presentes, a las cuales esperamos que se sumen más, ya que en la actualidad el establecimiento de alianzas estratégicas es fundamental para la formulación de proyectos, y también para la realización de cursos de especialización y postgrado, que permitan ir posicionando el hidrógeno en la región y en el país”, manifestó.

Por último, el Dr. Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería afirmó que “desde hace un tiempo que estamos relacionándonos con la USACH buscando mecanismos de fortalecimiento de la ingeniería con mirada hacia los desafíos al 2030 que ha planteado tanto el Ministerio de Educación como CORFO, y que se relacionan con promover una mayor integración entre el desarrollo tecnológico y de innovación de la industria con la academia, y en específico, con la enseñanza de la ingeniería. Vemos, por lo tanto, en el hidrógeno, una oportunidad para integrar todo esto, pero también grandes desafíos que permitirían, a la Universidad de Magallanes, posicionarse con este tema en la región, y siendo optimista, también a nivel nacional e internacional”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter