Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

14 de Octubre del 2019

Universidad de Magallanes es una de las 31 instituciones anfitrionas de la COP25

-“Camino a la COP25” se denomina el cronograma de acciones que el plantel regional ya tiene planificadas en el contexto de este evento mundial que tendrá lugar en Chile en diciembre próximo.

La organización de la COP25 Chile 2019, escogió a 31 instituciones de educación superior a lo largo del país, para ser anfitrionas del encuentro que reunirá, a fin de año, en Santiago, a más de cien delegaciones de distintas naciones en torno al Cambio Climático. Entre ellas, está la Universidad de Magallanes (UMAG), que, junto a ser una de las primeras casas de estudios que firmó la carta de emergencia climática de Naciones Unidas, ahora se une a esta importante iniciativa que refuerza el sello de sustentabilidad ambiental que persigue como institución.

El programa contemplado, de cara al evento en el mes de diciembre, cuenta con casi una veintena de actividades, que serán ejecutadas por distintas unidades de la Universidad y, en muchos casos, en asociación con servicios públicos y/o organizaciones privadas. Su objetivo principal, es hacer partícipes tanto a los miembros de la comunidad universitaria como regional, de manera de abarcar un gran segmento de la población para difundir los alcances de la COP25 y la discusión sobre el cambio climático y sus consecuencias.

“El sello de la Universidad de Magallanes busca llevar a todas las personas lo que significa esta COP25 y hacer responsables a las personas sobre cuál es su papel en el calentamiento global. Explicar y sensibilizar, en el fondo, por qué esta conferencia de gente tan importante viene a Chile, porqué nos afecta a nosotros y cómo podemos, cada uno, desde lo pequeño, empezar a mitigar este gran cambio global que está ocurriendo en el planeta”, explicó el jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, Dr. Claudio Gómez.

Seminarios, conversatorios, visitas de campo, intervenciones culturales y medioambientales, talleres y muestras, son algunas de las acciones proyectadas por el plantel regional de aquí al mes de noviembre, pudiendo sumarse aún más iniciativas, aseguró Gómez. De hecho, el cronograma original ya se había puesto en marcha durante el mes de agosto con dos seminarios sobre Cambio Climático, uno de los cuales, permitió hacer observaciones regionales al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en el proceso de consulta pública de dicha iniciativa legal.

El director del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), Dr. Juan Carlos Aravena, dijo, al respecto, que “se va a tratar que todas estas actividades tengan un énfasis en la participación, es decir, que no sólo sean conversaciones académicas, sino también con participación de diferentes actores de la comunidad”. En ese sentido, resaltó el énfasis que para la UMAG tiene contar con esta denominación. “A la Universidad le interesa servir como anfitriona de la iniciativa en general, porque, en el fondo, no tiene que ver con que haya o no haya reunión en Santiago, tiene que ver con que es una preocupación de la sociedad y, en ese sentido, la Universidad fue una de las primeras en firmar la emergencia climática, por lo tanto, estamos sobre ese tema, nos atañe”, concluyó.

Prontamente, se publicará el programa en la página web de la Universidad de Magallanes, donde se dará a conocer el detalle oficial y definitivo de las actividades preparadas por la casa de estudios en el contexto de la COP25.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter