Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

14 de Octubre del 2019

Congreso de Cs. del Mar conmemorará los 500 años del Estrecho con énfasis en la protección de los ecosistemas australes

-En ese contexto, además de las áreas temáticas estables, esta versión considerará tópicos nuevos como áreas protegidas, conservación y sustentabilidad, y arqueología marina.

A través de la firma de un convenio suscrito este martes 6 de agosto, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, formalizaron el acuerdo para la realización del XL Congreso de Ciencias del Mar, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de mayo de 2020 en dependencias del campus universitario de Punta Arenas.

Así, con la oficialización de este documento sancionado por el rector Juan Oyarzo y el presidente de la Sociedad, Marcelo Oliva, la UMAG se convierte en la institución anfitriona y organizadora de este importante encuentro nacional e internacional, que, año a año, reúne a cientos de investigadores, académicos y estudiantes de pre y post grado en torno a la áreas más sobresalientes de las ciencias del mar.

Según informaron sus organizadores durante el acto de firma del convenio, el evento, en su cuadragésima versión, se sumará a las actividades de conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes, haciendo un énfasis en la importancia histórica de este territorio y el rol de las ciencias del mar en su cuidado y conservación. Por ello, el lema del Congreso será “Protegiendo el futuro de los ecosistemas australes”.

“Siempre nuestros congresos, de una u otra forma, han tratado de focalizar la territorialidad, y acá tenemos algo único, porque la conexión antártica no está en otra parte del mundo (…) En ese sentido, Magallanes tiene una posibilidad de desarrollo científico insospechado. Entonces acá tenemos varios hitos, los 40 años del Congreso, los 500 años del Estrecho de Magallanes y el compromiso de la UMAG de asumir, por tercera vez, la realización de este evento”, resaltó Oliva.

La instancia, que se ha constituido como una tradición en nuestro país, se ha celebrado de manera ininterrumpida durante los últimos 39 años, convirtiéndose en la principal tribuna para incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los avances en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el mundo.

Al respecto, la investigadora del Instituto de la Patagonia de la UMAG y directora de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Claudia Andrade, en su rol de presidenta del Comité Organizador, hizo hincapié en las áreas temáticas a abordar, informando que, el Congreso 2020, incorporará nuevos tópicos asociados a la realidad y los desafíos científicos de la Región de Magallanes.

“Hay temas que se tratan dentro de los Congresos que son estables; el tema de pesquería, oceanografía y acuicultura, por ejemplo. Pero, en esta oportunidad, vamos a agregar nuevos, como áreas marinas protegidas que es muy importante para la Región de Magallanes ya que es algo que está en discusión en este momento (…) y también vamos a considerar arqueología marina, ya que hay una fuerte línea de investigación en el Instituto de la Patagonia y también colegas de Argentina que quieren mostrar su conocimiento sobre reconstrucciones paleo ambientales comparadas con el presente”, señaló la investigadora UMAG.

Como cada año, las actividades contemplarán conferencias magistrales, plenarias, simposios, talleres, noches de videos y mini cursos, así como también presentaciones orales y posters. Paralelamente, se programarán actividades de vinculación con la comunidad como el Carnaval de la Ciencia y otros eventos de divulgación científica.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter