Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

28 de Junio del 2019

Investigadores compartieron estudios relacionados a la sustentabilidad en Arquitectura

“Territorios de la Sustentabilidad” se tituló la charla que, recientemente, dictaron, en la Universidad de Magallanes, los arquitectos e investigadores de la Región del Bío Bío, Paulina Espinosa Rojas y Leonardo Agurto Venegas, una actividad organizada por el Departamento de Arquitectura el plantel, que tuvo como objetivo mostrar y compartir con los estudiantes y académicos del área, los estudios que ambos profesionales lideran en el ámbito de la sustentabilidad.

A modo de introducción a las exposiciones de los invitados, el director del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Daniel Matus Carrasco, hizo una reflexión acerca de la importancia de abordar este concepto dentro del estudio de la disciplina. “La arquitectura, y de manera más amplia, el espacio geográfico donde las actividades toman cuerpo, constituyen elementos importantes tanto de la reflexión teórica respecto a la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la cuestión climática, como de la respuestas que nuestra disciplina ofrece; ya sea para tomar conciencia de la responsabilidad de vivir en un planeta frágil, o a partir de experiencias concretas, que es el sentido de compartir con nuestros invitados”, afirmó.

Un habitar sostenible

La actividad arrancó con la ponencia del arquitecto Leonardo Agurto, actualmente, investigador post-doctoral en la Universidad de Leuven, Bélgica.

Su exposición, se centró en mostrar los alcances y resultados del proyecto “Prótesis bioclimáticas. Sistemas para la habitabilidad incremental del habitar”, que lideró junto a profesores de la Universidad de Concepción en la Región del Bío Bío, y que consistió en medir la efectividad de sistemas de calefacción solar que ellos mismos desarrollaron.

“El proyecto nos dio bastantes resultados y muy interesantes, porque se puede ahorrar hasta un 35% a un 40% de energía con estos sistemas, lo que es harto, entonces imagínate para rehabilitar viviendas sociales, porque claro, existen programas de patrimonio familiar donde ponen aislantes y todo, pero esto genera calefacción con el sol y es muy simple de instalar y de construir”, comentó el investigador, quien sigue una línea de estudio relacionada a la sustentabilidad, la adaptación medio ambiental, el bio-climatismo y la eficiencia energética.

Sobre la importancia y necesidad de transmitir estos temas a los futuros profesionales de la Arquitectura, Agurto enfatizó que “lo que buscamos es preservar el Medio Ambiente, pero también preservar la calidad de vida de las familias, porque esto de la sustentabilidad tiene una faceta social que es súper importante que conozcan y que, muchas veces, no se menciona en las campañas de marketing, se simplifica el concepto, pero es súper profundo, ya que tiene que ver con la buena vida, con el acceso democrático a la energía, con el acceso al Medio Ambiente futuro, ése que le queremos dejar a las futuras generaciones”.

La arquitecta y candidata a doctora también por la Universidad de Leuven, Bélgica Paulina Espinosa, en tanto, fue la encargada de tocar otro tema asociado al urbanismo y que es el eje principal del proyecto FONDART que se adjudicó y que se llama “Andalién. Habitando al (el) límite”.

Se trata de “los riesgos naturales en la ciudad, pero visto de otro punto de vista, o sea, la manera en que nosotros lo enfrentamos es desde el diseño urbano, es decir, cómo damos respuesta desde el diseño para no tener riesgos a futuro”, explicó la profesional. Su trabajo, deriva de su tesis doctoral, la que desarrolla la idea de la restauración fluvial como estrategia de diseño urbano y como un paso más allá en procesos de adaptación de las ciudades al cambio climático y la lucha activa contra sus efectos.

“Una de las cuestiones centrales es la preservación y la recuperación de sistemas naturales, donde lo importante, creo yo es el diálogo que se da entre lo que podemos hacer por los ríos y dándoles libertad, pero protegiéndonos”, precisó.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter