Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

28 de Junio del 2019

CERE implementa iluminación perimetral de su edificio con energías renovables

Recientemente, el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), terminó de implementar un sistema de iluminación perimetral de su edificio institucional en la casa central de Punta Arenas, mediante el uso de energía eólica como fuente primaria, constituyéndose, así, en el primer edificio del campus que cuenta con energías renovables para su operación.

El sistema consiste en un diseño propio, instalado por profesionales asociados y técnicos del CERE, consistente en 8 focos LED de 10 W cada uno, alimentados por la energía de un aerogenerador Bergey de 1 kW de potencia, que, a su vez, alimenta un banco de baterías de 24 V. El sistema funciona en forma automática, dejando la alternativa de utilizar la energía de la red eléctrica cuando las condiciones de viento no son favorables para mantener, adecuadamente, cargadas las baterías. El aerogenerador empleado, era parte del equipamiento existente en el Centro, que se encontraba fuera de uso, pero que fue recuperado para estos fines.

Esta inédita implementación al interior de las dependencias universitarias, permitirá, en el período de otoño e invierno, contar con una mayor cantidad de horas de luz en el perímetro externo del edificio, facilitando un acceso seguro de quienes utilizan las instalaciones, y de quienes llegan a ellas a desarrollar diferentes actividades.

El director del CERE, Dr. Humberto Vidal, indicó que “estamos orgullosos de esta implementación, que ha sido un anhelo de mucho tiempo y que hoy podemos concretar. Este sistema nos permite mostrar a la comunidad, no sólo universitaria, sino de la región, que las energías renovables, ya están aquí y que pueden ser utilizadas en sistemas tan sencillos como el de iluminación perimetral de una edificación”. De igual forma, el académico señaló que “ésta no es la primera vez que el CERE realiza este tipo instalaciones, ya que hace algunos años se instaló un sistema similar, pero con utilización de energía solar y eólica, en la ciudad de Porvenir, para apoyar la iluminación externa del patio y letrero en la entrada de lo que era, en ese momento, la sede del Centro Universitario de dicha localidad”.

A juicio de Vidal, “la universidad debe ser un ejemplo constante de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al desarrollo de la comunidad, y si bien no siempre se cuenta con los recursos para ello, con pequeños esfuerzos podemos lograr cosas como éstas”. De acuerdo informó el director, “el paso siguiente es instalar dos paneles fotovoltaicos que el Centro ya posee, con el propósito de complementar este sistema de iluminación perimetral con el aporte de la energía solar disponible en nuestra región cuando no tengamos viento.”

Cabe recordar que la energía eólica presenta altos potenciales de utilización en la comuna de Punta Arenas, superando la media país gracias a las velocidades de los vientos predominantes en gran parte del año. Ejemplo de ello, dijo el investigador, ha sido el funcionamiento del Parque Eólico Cabo Negro, administrado por la empresa Pecket Energy y, prontamente, la ampliación del parque en dicha área, con aportes de ENAP y el Gobierno Regional.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter