Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

28 de Junio del 2019

Investigadora presentó avances en el estudio de plásticos y microplásticos en ecosistemas marinos de la Patagonia

La investigadora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dra. Claudia Andrade Díaz en conjunto con el Dr. Marcelo González Aravena del Instituto Antártico Chileno (INACH), participaron de la trigésima novena versión del Congreso Ciencias del Mar que se realizó el pasado lunes 27 de mayo en la ciudad de Iquique y que estuvo organizado por la Universidad Arturo Prat y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

En la oportunidad, ambos investigadores lideraron el simposio “Avances en el estudio de Plásticos y Microplásticos en ecosistemas marinos: registro, distribución, identificación, métodos de análisis, efectos y estrategias de divulgación”, el que tuvo por objetivo entregar una visión amplia del estado del arte respecto de la investigación en Chile, así como presentar las diversas estrategias de divulgación y concientización respecto de la problemática en Chile y el Mundo, entre otros. La Dra. Andrade, en particular, expuso acerca de la investigación realizada en conjunto con otras instituciones denominada ” Análisis preliminar de la tasa de ocurrencia de microplásticos en crustáceos de la Patagonia Suroccidental”.

Según enfatizaron los investigadores, en los últimos años existen innumerables evidencias de la presencia de microplásticos en el océano, ríos, estuarios y cuerpos de agua y como nuestro país no escapa a esta realidad, en los últimos años, la acción de investigadores asociados a las ciencias del mar ha sido importante en la implementación de una red para poder compartir conocimientos, aunar protocolos y continuar con la investigación sobre la identificación, distribución y posibles efectos adversos que pueden tener los microplásticos en los ecosistemas marinos.

Es por esto que la reciente red de investigadores (SPLACH) propuso este simposio para dar una visión general del problema de la contaminación por plásticos en nuestro país, partiendo por estudios sobre la distribución y presencia de los microplásticos más comunes en poblaciones de organismos marinos, respecto de los métodos más usados y nuevas metodologías en la caracterización e identificación de microplásticos y del efecto de estos en diversos organismos marinos y su impacto en los ecosistemas, abordando, asimismo, los aspectos de difusión hacia la comunidad y los alcances de este problema a nivel social y político.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter