Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

27 de Junio del 2019

Estudiantes de Turismo plantaron 200 árboles de lenga en el Parque Torres del Paine

Estudiantes de la asignatura “Terreno Integrado” de la carrera Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes (UMAG), visitaron el Parque Nacional de Torres del Paine, ocasión en la que plantaron cerca de 200 especies de lenga en el Sendero Interpretativo de la Reserva Natural y Cultural Cerro Paine.

Apoyados por la ONG AMA Torres del Paine y la empresa Fantástico Sur, los jóvenes se adentraron en uno de los sitios de la Octava Maravilla del Mundo con la misión de contribuir a mitigar y recuperar aquellos sectores que se han ido degradando con el tiempo por efectos de su uso o por acción de las condiciones climáticas del lugar.

Nelson Bahamonde, docente de la carrera y, además, director de Investigación y Educación Ambiental de AMA Torres del Paine, comentó que “hoy día vamos a plantar cerca de 200 árboles de lenga, los cuales nos van a permitir afirmar el suelo y recuperar estos sectores que, a simple vista, se ven degradados, recuperándolos con mini bosques. Esperamos que esta experiencia sea enriquecedora para ellos y les pueda servir para su desarrollo profesional”.

De esta forma, el tema central de la actividad fue la conservación, un concepto que es clave para la enseñanza del turismo sostenible, aseguró Bahamonde. “Entendiendo que esta carrera está basada en la sostenibilidad, es sumamente necesario tener conocimientos respecto al cuidado del entorno y saber cómo trabajar en él para recuperarlo y mitigar los impactos posibles que pueda generar el Turismo”, explicó.

Al respecto, Rubén Portillo, administrador del refugio central y del centro de bienvenida de Fantástico Sur, valoró la iniciativa universitaria ya que, a su juicio, “se trata de una práctica que pasa a ser vital para su formación, para que ellos entiendan qué es la actividad que están desarrollando y qué es lo que quieren hacer si realmente aman su carrera. Nosotros estamos muy abiertos a la comunidad y el objetivo es que sientan que también somos parte de ella, es decir, que queremos poner nuestro grano de arena en el desarrollo del turismo sustentable”.

Para el estudiante de segundo año, Emilio Gómez, “ha sido una experiencia súper bonita y sirve también para aprender mucho más acerca del territorio. Es súper importante el tema de poder involucrarnos en todo lo que es la actividad de reforestación porque, aparte de ser una ayuda para nuestros estudios, nos hace crecer como personas y nos enseña harto de lo que es el ecoturismo en la zona”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter