Universidad de Magallanes >

TRABAJO DE TOD@S 2024

18 de Abril del 2019

19 de abril “Día mundial de la bicicleta”,16 razones para celebrar

Para muchos parecería un día normal, pero para los que comienzan a moverse en bicicleta o ya llevan algunos años pedaleando aquí les dejamos 16 razones para celebrar la bicicleta los 365 días del año:

1. Aumenta el poder de tu cerebro

El pedalear mejora tu condición cardiorrespiratoria. Un buen flujo de sangre y oxigeno promueve la generación de neuronas en el Hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria.

2. Mejora la calidad del sueño

No es sorpresa que una pedaleada siempre es buena para liberar el estrés. Sin embargo, el rodar durante el día además ayuda a sincronizar tu ritmo biológico y a disminuir tus niveles de colesterol. Ambos son importantes para lograr un sueño profundo y regenerativo.

3. Mejora tu digestión

Gracias a la actividad física se reduce el tiempo que tardan los alimentos en recorrer el intestino grueso. Un paso rápido evita que tu cuerpo absorba demasiados líquidos, por lo que tus heces tendrán una consistencia optima para la evacuación.

4. Previene enfermedades

Basta un poco de ejercicio para activar tus células inmunológicas. Las células activas siempre están listas para combatir enfermedades.

5. Ayuda a tus finanzas personales

A diferencia del automóvil, taxis o transporte público, el moverte en bicicleta es mucho más económico y sostenible. Olvídate de colocar combustible, mantenimiento costoso y pasajes altos con muy mal servicio. Muévete en bicicleta y disfruta del viaje aun en los días lluviosos.

6. Te reconecta con tu comunidad

Cuando te mueves en bicicleta no solamente conoces mejor tu entorno. Más aun, te sensibilizas e interactúas con personas que de otra manera no lo harías. Esto es imposible cuando viajas en un auto, encerrado en tu burbuja de metal.

7. La bicicleta no discrimina

La bicicleta es para todos. Mientras que únicamente el 10% de la población mundial tiene acceso al automóvil, se estima que el 80% podría tener acceso a una bicicleta.

8. Genera comunidades más seguras

Entre más bicicletas las calles serán más seguras. Casos reales, en diferentes ciudades del mundo han demostrado que entre más ciclistas utilicen las vialidades, los automovilistas son más concientes.

9. Integración familiar

Es una muy buena actividad para practicar en familia. Además de la actividad física y la convivencia, sirve para fortalecer la autoestima, fomentar la sostenibilidad y crear un sentido de comunidad para chicos y grandes.

10. Aumenta la eficiencia de las calles

La bicicleta es un medio de transporte personal que ocupa muy poco espacio lo que hace más eficiente el traslado de personas.

11. Menor deterioro de las calles

El desgaste de la superficie de rodamiento causado por una bicicleta es prácticamente nulo comparado con el causado por el más compacto de los automóviles. Entre más bicicletas y menos autos el ahorro en mantenimiento de baches podría aprovecharse en educación o salud, por ejemplo.

12. Disfruta un servicio puerta a puerta

La bici te lleva de tu casa hasta tu trabajo o actividad que realizas. Si te mueves en transporte público tienes que caminar de tu casa a la estación más cercana y después a tu destino final. Si te mueves en auto necesitas mucha suerte para encontrar estacionamiento frente a la puerta de tu destino final.

13. No necesita mucho espacio

Las bicicletas no necesitan mucho espacio ni para circular ni para estacionarse. ¿Te imaginas una ciudad con más bicicletas? En lugar de construir nuevas avenidas, puentes y grandes estacionamientos, este espacio podría destinarse para la ciudadanía y construir un parque, un museo o un huerto urbano.

14. Te libera de los combustibles fósiles

La gran mayoría de las ciudades del mundo se encuentran atadas a los combustibles fósiles. Los precios de la gasolina aumentan constantemente. ¡Con la bicicleta te olvidas de esto! Tu única parada en la gasolinera será para echarle aire a tus neumaticos.

15. Contribuyes a la reducción de emisiones

Si todos los días te vas al trabajo en bicicleta,estarías contribuyendo disminuir gases de efecto invernadero.

16. Reducción de la congestión vehicular

Si algo sobra en las grandes ciudades son los autos. En horas punta la congestión es causa de un incremento en la concentración de emisiones en las zonas con carga vehicular. La bicicleta no contamina y no ocupa mucho espacio. ¿vale la pena moverse en bicicleta?

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter