Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

02 de Enero del 2019

CERE representó a Chile en cumbre eólica en España

Entre el 24 y 25 de octubre se celebraron en el salón de actos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), ubicado en Lubia, provincia de Soria, España, las Jornadas Científico-Técnicas de la Red Temática REGEDIS (Red de Energía Eólica para la Generación Distribuida en el Ámbito Urbano), con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y la presencia de especialistas de Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Chile, Portugal, Perú, Panamá, Brasil, República Dominicana, El Salvador y España.

El objetivo del encuentro fue avanzar en el aprovechamiento de la tecnología eólica de pequeña potencia, en entornos en los que la intensidad de turbulencia es superior al campo abierto. Al mismo tiempo, se analizaron las barreras a su desarrollo debido a la falta de incentivos o apoyo en la realidad de cada país.

En la ocasión estuvo presente el director del Centro de Estudio de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), Dr. Humberto Vidal, único chileno participante, quien presentó la experiencia en sistemas eólicos de pequeña potencia en la región de Magallanes, desarrollada por el CERE UMAG. Según informó, “durante dos días, hubo un continuo intercambio de ideas, experiencias y resultados en el desarrollo de sistemas eólicos distribuidos (tanto aislados como integrados en la red eléctrica) en entorno urbano, peri-urbano y rural, para el uso residencial, comercial e industrial, fomentando el debate entre los representantes de veinte grupos de investigación, académicos, profesionales y empresas”.

Información técnica

El director del CERE informó que las jornadas se estructuraron en seis sesiones enfocadas a las distintas áreas de interés: Metodologías de evaluación precisa del recurso eólico para aplicaciones de pequeña potencia, Mejoras de la tecnología eólica de pequeña potencia, Problemáticas de la integración en red de la tecnología eólica de pequeña potencia, Métodos de validación de la calidad de la tecnología eólica de pequeña potencia, Regulación/Reglamentación a nivel local necesaria para instalar aerogeneradores de pequeña potencia, Esquemas de apoyo y Exposición de casos Prácticos/Nuevas aplicaciones/Experiencias exitosas y no exitosas.

Al respecto, comentó que “la idea fundamental del encuentro fue identificar áreas comunes de colaboración científico-técnica que permitan mejorar el conocimiento, de cara a potenciar el uso de este tipo de tecnología eólica en sus respectivos países, mejorando los procedimientos de evaluación de recurso eólico, la calidad de los aerogeneradores desarrollados en los países de la región Iberoamericana y desplegando aplicaciones innovadoras de esta tecnología, allí donde haya recurso eólico suficiente y necesidad de energía”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl