Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2024

30 de Mayo del 2018

En la UMAG presentaron actualización de propuesta ciudadana de energía para Magallanes

Con un evento en dependencias de la Universidad de Magallanes, se presentó, recientemente, la Propuesta Ciudadana de Energía para la región, un trabajo conjunto entre la Diputación de Gabriel Boric y la Fundación Heinrich Böll de Alemania que, durante más de un año, fue elaborado por una mesa que logró convocar a distintos actores sociales, académicos, gubernamentales y empresariales en torno a un tema común: el diseño de una nueva matriz energética para una región altamente dependiente de los combustibles fósiles, que incorpore las energías renovables no convencionales, como lo son la eólica y la mareomotriz.
Se trata de una actualización del libro lanzado por los organizadores hace dos años, ya que toma en cuenta el nuevo escenario marcado por la fuerte presencia del Cambio Climático, la firma del Acuerdo de Paris, el abaratamiento de las energías renovables y el alza en los costos de producción de hidrocarburos.
El encuentro partió con la intervención de la representante regional para el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, Dra. Ingrid Wehr, quien detalló el rol que la entidad alemana cumplió como apoyo para levantar esta propuesta. Posteriormente, hicieron uso de la palabra el diputado Gabriel Boric y Maximiliano Proaño, coordinador de la Mesa Ciudadana de Energía.

Al respecto, el parlamentario explicó que el tema energético lo han enfocado en torno al desarrollo regional y el bienestar de sus habitantes. “Estamos levantando una actualización de nuestra propuesta para el cambio de la matriz energética en Magallanes, en particular en los temas vinculados a eficiencia energética, a cambios y mejoras al carácter que tiene el actual subsidio del gas en la región, avanzar hacia la incorporación de fuentes de energía renovable no convencionales, en especial la energía eólica para que esta sea parte importante de nuestra matriz y alcance un 18% de participación en la matriz magallánica. También nos preocupamos de los municipios rurales, en particular de lugares como Puerto Edén, Puerto Williams, Villa Punta Delgada, que no tienen generación suficiente para abastecer a su población”, dijo Boric.
Siguiendo esa línea, el diputado por Magallanes señaló que la propuesta implicó asumir “un tema que es muy sensible para la región que es la energía, y ver cómo potenciamos ENAP para que sea nuestra empresa energética regional, al mismo tiempo que analizamos el rol que puede jugar la Universidad de Magallanes y el CEQUA, que le dan vida a la investigación y que son tremendamente relevantes”, declaró.
El vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, destacó la relevancia que tiene la generación de esta propuesta. “Nos parece muy relevante que exista una propuesta ciudadana sobre la Energía, especialmente, cuando esta es una región productora de ella. Nosotros, como Universidad de Magallanes, valoramos esta propuesta y vamos ser partícipes de todas las acciones que se puedan desarrollar a partir de ella. De hecho, lo hemos estado haciendo desde hace bastante tiempo con nuestro Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE), donde aportamos con una propuesta para la matriz energética para Magallanes al 2050. Y hemos hecho una Ruta Energética para la Región”, puntualizó.
En tanto, el académico Bedrich Magas, valoró la pertinencia de esta propuesta ciudadana y dijo que su actualización está muy clara: “los tiempos cambiaron. En la actualidad generar energía con carbón es más caro que hacerlo con viento. Ahora generar con energía solar cuesta la quinta parte de lo que costaba hace tres años atrás. Se están gastando 103 millones de dólares al año por concepto de subsidio al gas en vez de incentivar el ahorro con esos dineros. Por lo tanto hay cosas que han cambiado, algunas para bien y otras para mal, que hay que tomarlas en cuenta para una reedición. Además, Magallanes ha demostrado tener una vitalidad asombrosa y que exista gente capaz de ponerse de acuerdo ya que en el resto del país no se sientan los empresarios con el gobierno, con la academia y los ecologistas a conversar en la misma mesa”, opinó.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter