Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

30 de Mayo del 2018

Exploran posibilidad de adelantar mediciones para evaluar potencial de energía marina en Magallanes

-Universidad de Magallanes y compañía francesa Naval Energies sostuvieron, recientemente, una reunión sobre el proyecto de energías marinas renovables para la región.

- Al respecto, la empresa europea propuso contribuir a acelerar los estudios, apuntando a la pronta ejecución de un proyecto piloto en el Estrecho de Magallanes.

En agosto de 2017, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), suscribieron una alianza con el objetivo de favorecer, en nuestra región, el desarrollo de las energías marinas renovables (EMR). Así, tres meses más tarde, ambas entidades presentaron, al Gobierno Regional, una propuesta de trabajo denominada “Hoja de Ruta”, especificando las acciones colaborativas a realizar para comenzar a levantar información relevante acerca del Estrecho de Magallanes en el ámbito de las EMR.
En ese contexto, visitó recientemente la región, Laurent Schneider-Maunoury, presidente de la compañía francesa Naval Energies, una de las más importantes de la industria a nivel mundial, quien, acompañado del director ejecutivo de MERIC, Luc Martin, se reunió con las autoridades universitarias e investigadores del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE), para conocer los avances de este trabajo conjunto y, a partir de ello, plantear alternativas tendientes a activar, en el más corto plazo, los estudios que permitan instalar un proyecto piloto con la finalidad de evaluar qué potencial real tienen estas corrientes marinas en el desarrollo de energía renovable.
“Hemos venido a reunirnos con el rector Juan Oyarzo, porque pensamos que la Universidad de Magallanes es un socio importante para conseguir desarrollar esta energía en la región y en Chile. Un convenio ha sido firmado entre esta institución y MERIC, y queremos contribuir a hacerlo más operativo, entonces vamos a intentar ayudar mirando si podemos prestar algunos equipos, algo de material para que se puedan hacer las mediciones y algunos estudios ya prontamente, a partir de este año”, informó el CEO de Naval Energies.
Valorando el interés y acercamiento de la compañía, el director del CERE, Dr. Humberto Vidal, señaló que, en virtud de estas gestiones, se podría adelantar la campaña de mediciones programada para marzo de 2019. “Siempre se habló de comenzar con campañas de mediciones que significa un aspecto fundamental de ver realmente cuánto potencial, efectivamente, tiene el Estrecho de Magallanes y eso significa desplazar bastante logística: embarcaciones, instrumentos de medición, etc. porque es bastante costoso, entonces la intención de ellos fue venir, reunirse con los actores involucrados en esta iniciativa, partiendo por la primera autoridad regional, y ya se está hablando de un proyecto piloto a corto plazo para comenzar a ver si efectivamente es posible extraer energía del Estrecho de Magallanes”, concluyó

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter