Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

19 de Abril del 2018

Investigador UMAG participó en importante congreso internacional sobre Cambio Climático

Del 20 al 24 de marzo en la Universidad de Évora, Portugal, se realizó el Congreso Internacional “Climate Change Biogeography” organizado por la Sociedad Internacional de Biogeografía y dicha casa de estudios. El evento científico reunió a cerca de 250 investigadores del todo el mundo con la finalidad de compartir experiencias de estudio y discutir sobre el papel de la biogeografía para abordar los desafíos asociados con la predicción de respuestas futuras al cambio climático.
Como miembro de la Sociedad Internacional de Biogeografía y representando a Chile y a la Universidad de Magallanes (UMAG), asistió, a este importante encuentro bianual, el académico e investigador del Instituto de la Patagonia, Dr. Américo Montiel, quien dictó una ponencia basada en el estudio de los organismos marinos llamados “poliquetos”, es decir, los patrones de distribución de estas especies por toda la Región de Magallanes, siendo el único participante que habló del cono sur de América, a diferencia de los demás expositores que centraron su enfoque en la zona de la Amazonía y Los Andes.
Tras su arribo a Punta Arenas, el científico comentó que el Congreso le permitió actualizar conocimientos, saber de las tendencias de estudio en la actualidad y, además, estar al día en el debate multidisciplinario acerca de los efectos pasados, presentes y futuros del cambio climático en la distribución de la vida en la Tierra. “Este congreso se centró en lo que es el cambio climático en relación a la biogeografía, ya que los patrones de distribución son un buen indicador de este fenómeno, que es uno de los factores más complicados de estudiar porque tiene muchas variaciones naturales”, afirmó.
En ese sentido, el investigador dijo que la tendencia actual es el Metaanálisis como una herramienta útil para sintetizar los datos de una colección de estudios; toda vez que “no estudia solamente un nivel de información, sino que la interacción con varios niveles de información, es decir, como interactúa la temperatura, o como coincide el patrón de temperatura, con la fauna o con la vegetación de los distintos lugares”, explicó. Asimismo, destacó la interdisciplinariedad en las investigaciones biogeográficas, que, al día de hoy, incorpora a profesionales de las más diversas áreas de la ciencia.
Entre las conclusiones, Montiel dijo que aún hay queda mucho por explorar para nutrir las bases de datos que se manejan a nivel científico. “Todavía tenemos grandes vacíos, a pesar de que existen grandes bases de datos, existen muchos vacíos que es necesario llenar para poder tener patrones más consistentes y que nos permitan predecir el futuro, porque sin una base sólida, no se puede predecir lo que va a ocurrir. La falta información o “puntos nimo”, son los que causan los mayores ruidos en los grandes análisis”, concluyó.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter