Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

17 de Abril del 2018

Departamento de Ingeniería Química participa de asesoría curricular en eficiencia energética

Los días 1 y 2 de agosto, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, llevó a cabo dos talleres de trabajo como parte del proceso de asesoría curricular para incorporar competencias en temas de energía y eficiencia energética en el programa de estudio de la carrera de Ing. Química y Medio Ambiente.
Esto, luego de adjudicarse, por tercera vez, el concurso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), denominado “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior”.
La metodología de este trabajo consta de 3 etapas: diagnóstico, planificación e implementación y seguimiento. A la fecha, la unidad académica ha realizado tres actividades relacionadas con la fase de diagnóstico. Primero, se identificaron las competencias de eficiencia energética relevantes para el perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente; luego se seleccionaron los logros de aprendizaje que se esperan alcanzar en cada competencia; y, por último, se estableció el nivel de profundidad para cada logro en el taller del martes 1 de agosto.
En el taller del miércoles, se realizó la cuarta actividad en la que estuvieron presentes académicos y alumnos de la carrera, junto con los asesores del Centro de Energía (CE) de la Universidad de Chile, institución a cargo de realizar esta asesoría por parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ya que este proceso contempla acompañamiento técnico en el que se evaluará la malla curricular de Ingeniería en Química y Medio Ambiente.
Paz Araya, asesora del Centro de Energía de la U. de Chile señaló que el “objetivo de esta asesoría es proponer actividades que sean eventualmente aplicables a un ramo, por eso tenemos esta metodología que es paso a paso. Nosotros escuchamos y vemos cuáles son los ramos y los intereses, y de eso se hacen propuestas que se adapten al sistema educacional”. Igualmente, la asesora realizó una serie de preguntas a los presentes para conocer qué tan presente está la eficiencia energética y los temas de energía en el programa de estudio de la carrera.
Además de las asesoras del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Paz Araya y Marilia Soto, los representantes del Departamento de Ingeniería Química que participaron de esta actividad fueron Hugo Llerena, director de Departamento, Claudio Gómez, jefe de la carrera, María Luisa Ojeda, directora del proyecto y académica adjunta del Departamento (Centro de Estudio de los Recursos Energéticos), la académica Daniela Navarro, el memorista Sebastián Rodríguez y las recientemente tituladas Carola Sanhueza y Pamela Bórquez.
En el mes de octubre esperan realizar la última actividad de la asesoría con un taller de cierre para finalmente concluir el trabajo en el mes de noviembre del presente año, donde se entregará un Informe Final y un plan de seguimiento de las medidas propuestas.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter