Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

17 de Abril del 2018

Universidad recibió reconocimiento por medir huella de carbono en Centro de Puerto Natales

En el proceso de aspirar a ser uno de los planteles de educación superior sustentables de Chile, el año 2016 la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) UMAG Campus Sustentable, se comprometió a cuantificar su huella de carbono en el Centro Universitario de Puerto Natales, es decir, medir la cantidad de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) que emite el funcionamiento de la institución en dicha comuna.
En la Región de Magallanes, sólo dos entidades realizaron esta tarea en pos del desarrollo ambiental: la UMAG y la Municipalidad de Puerto Natales, razón por la cual el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), entregó un reconocimiento a estas organizaciones para destacar el trabajo efectuado y el sello que asumieron para mejorar sus procesos en esta materia, fundamental para proyectar las políticas medioambientales a nivel local.
A la ceremonia, asistió el director de Investigación de la casa de estudios, Manuel Manríquez junto al académico del Centro Universitario de Puerto Natales, Jorge Nieto y el coordinador del APL UMAG Campus Sustentable, Gonzalo Uribe. Este último explicó que la idea para este año es volver a medir huella de carbono para actualizar los registros al año 2016 en Puerto Natales, “considerando que existe un compromiso por parte de la autoridad universitaria de reducir nuestro número en un 3% y ampliar la medición a otras instalaciones de la Universidad”, enfatizó.
En ese sentido, el profesional adelantó que para este año ya se está trabajando en una tesis a través de la cual se cuantificará la Huella de Carbono institucional de a casa central considerando todos los edificios que se encuentran en Punta Arenas.
A nivel nacional el Programa Huella Chile del MMA reconoció a cerca de 50 organizaciones públicas y privadas, que han cuantificando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter