Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

19 de Abril del 2018

Ponen en funcionamiento estación automática de clima en el Instituto de la Patagonia

-De esta manera, la información recogida queda disponible en un sitio web de libre acceso que se va actualizando cada una hora.

Con el propósito de tener información climática oportuna y en tiempo real, el Instituto de la Patagonia junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DCM), pusieron en funcionamiento una estación automática de clima en Punta Arenas, la que fue instalada a principios de noviembre en la estación meteorológica Jorge Schythe del centro universitario.
El equipamiento y los instrumentos de medición que componen esta nueva esta estación tuvieron un costo de inversión aproximado a los 20 millones de pesos, financiamiento que estuvo a cargo de la Dirección Meteorológica gracias al convenio que desde hace más de dos décadas, tiene con el Instituto de la Patagonia de la UMAG, y que permite hoy, ser parte de la red de estaciones de clima que tiene la institución a lo largo de todo el país.
Nicolás Butorovic, investigador del Laboratorio de Climatología del Instituto, afirmó que la mayor ventaja de contar con esta tecnología es que la información recogida va quedando disponible en un sitio web de libre acceso que se actualiza cada una hora. “Tenemos una estación que está totalmente automatizada, conectada en línea, es decir, que va almacenando datos y poniéndolos en una plataforma que es de libre acceso para cualquiera”, remarcó, haciendo hincapié en que su implementación puede entregar a la DCM información en tiempo real de lo que está pasando en la ciudad, ya que, actualmente, los datos registrados están focalizados en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, distante a 20 kilómetros de Punta Arenas.
La estación toma datos cada un segundo, y se miden las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación, radiación solar y velocidad y dirección del viento. Según dijo Butorovic, esto permite que, al finalizar el mes y transcurridos 4 o 5 días del siguiente, aparezca toda la información comprimida para fines de investigación.

El enlace disponible de la estación automática de clima del Instituto de la Patagonia es http://164.77.222.61/RedEmaNacional/php/VisorMMA.php?codigoNacional=520012

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter