Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

14 de Mayo del 2024

UMAG recibe reconocimientos del Ministerio de Medio Ambiente por sus esfuerzos en la medición de la huella de carbono

En un acto celebrado este marzo, la Universidad de Magallanes (UMAG) fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente, liderado por la ministra Maisa Rojas Corradi, por su destacada labor en la medición de su huella de carbono institucional. Este reconocimiento se otorgó en mérito al exitoso uso de la plataforma de cálculo HuellaChile, una herramienta gubernamental que promueve la evaluación, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en diversas entidades, tanto públicas como privadas.

La gestión, liderada por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental (UMAG Sustentable), culminó con la certificación de las emisiones de GEI de la Casa Central de la UMAG correspondientes a los años 2021 y 2022. La verificación de estos datos estuvo a cargo de la reconocida empresa auditora Sustrend.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, resalta la importancia de esta labor en el marco del compromiso institucional de la UMAG de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. En términos concretos, Uribe informa que el Campus Central emitió 2.068 y 3.973 toneladas de dióxido de carbono equivalente durante los años 2021 y 2022, respectivamente. Destaca que el consumo de gas natural para la calefacción de los edificios fue el principal contribuyente en ambas mediciones, representando el 76% y el 46% del total de cada año, respectivamente.

Además, señala que la UMAG se encuentra actualmente en el proceso de estandarización en la recopilación de datos para futuras mediciones. Asimismo, se tiene planeado para este año expandir la medición de la huella de carbono a todas las dependencias que se encuentran fuera del Campus Central de la UMAG, como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter