Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

21 de Diciembre del 2023

Ministerio del Medio Ambiente destaca a la UMAG por sus avances en sostenibilidad

La Universidad de Magallanes (UMAG) fue reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente por su destacado compromiso y avances en sostenibilidad durante la Ceremonia de Reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior que alcanzaron el Nivel 1 del Acuerdo de Producción Limpia II: Educación Superior Sustentable (APL).

En esta certificación del sector, 13 de las 29 instituciones educativas adheridas a este APL lograron el Nivel 1, marcando un hito en la implementación de las 5 metas y sus 116 acciones comprometidas para la creación de campus sustentables.

La distinción fue entregada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante el seminario de Gestión Sustentable de Campus, celebrado en Santiago el pasado 9 de noviembre. La UMAG recibió el certificado que acredita el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia, consolidando así su compromiso con la integración de la sostenibilidad en su quehacer institucional.

Este reconocimiento se basa en el cumplimiento del 100% de las metas y acciones fijadas para el edificio de las Facultades de Ingeniería y Ciencias en el primer año de ejecución del APL, que tiene como objetivo consolidar la sostenibilidad en las instituciones de educación superior en un plazo de 36 meses.

La ceremonia en la que se entregó el certificado fue parte de un encuentro en el que participaron 29 instituciones de educación superior, permitiendo la revisión de avances, la planificación de nuevos objetivos y el intercambio de experiencias.

Durante el seminario, la ministra Rojas ofreció una charla magistral sobre “Carbono Neutralidad Chile al 2050″, abordando temas cruciales para la sostenibilidad. Además, expertos compartieron exposiciones sobre estrategias de sostenibilidad institucional, movilidad y compras sustentables, requerimientos hídricos y cambio climático.

El Acuerdo de Producción Limpia, impulsado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, respaldado por los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación y Energía, certifica a las instituciones como Campus Sustentables, y la UMAG se destaca como un referente en esta importante iniciativa a nivel nacional.

Las instituciones distinguidas en esta primera certificación pertenecen a diversas regiones de Chile, desde Antofagasta hasta Magallanes, y abarcan destacadas casas de estudio como:

Universidad Católica del Norte
Universidad Mayor
Universidad del Bío-Bío
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Formación Técnica ENAC
Universidad Católica de Temuco,
Universidad de Los Lagos
Instituto Profesional AIEP
Universidad Andrés Bello
Universidad Viña del Mar
Universidad de Magallanes

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, comentó que “este reconocimiento es un claro respaldo a los esfuerzos de la Universidad de Magallanes en materia de sostenibilidad, cumplir el 100% de las metas del Acuerdo de Producción Limpia II es motivo de orgullo y refleja el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria”.

Además, Uribe agrega que este logro no solo representa un hito, sino también una responsabilidad que asumen con entusiasmo, y agradecen a la ministra Maisa Rojas y a las entidades organizadoras por destacar la importancia de estos esfuerzos a nivel nacional.

Claudio Gómez Fuentes, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, expresa que “el logro de esta primera certificación es un paso importante obtenido para nuestra facultad, y nos motiva a seguir trabajando más arduamente en la etapa siguiente y así ser una institución que practique y promueva un desarrollo sostenible en su quehacer diario”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter