Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

21 de Diciembre del 2023

Funcionarios fortalecen su compromiso con la sustentabilidad a través de capacitación

-El curso, compuesto por cuatro módulos abordó temas como economía circular, cambio climático, sostenibilidad y certificaciones en prácticas sustentables.

Funcionarios de la Universidad de Magallanes culminaron con éxito un curso presencial sobre sustentabilidad, impartido por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental (UMAG Sustentable), tras dos meses de dedicación. El programa tuvo como objetivo principal proporcionar información relevante sobre el cambio climático y la necesidad de incorporar conocimientos en economía circular y sustentabilidad, fomentando la toma de decisiones responsables en relación con el consumo y la producción.

El curso, compuesto por cuatro módulos abordó temas como economía circular, cambio climático, sostenibilidad y certificaciones en prácticas sustentables, permitió a los participantes adquirir conocimientos claves. Los funcionarios también fueron instruidos sobre los avances en mitigación y adaptación frente a la emergencia climática, destacando iniciativas como la Hoja de Ruta Chile Sin Basura 2040 y la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Karem González, relatora del curso, resaltó la participación activa de los asistentes, destacando el interés manifestado durante el trabajo en casos prácticos para encontrar soluciones desde una perspectiva sustentable.

Mariela Aguilar, secretaria del decanato de la Facultad de Ingeniería UMAG, compartió su experiencia, subrayando que el curso proporcionó conocimientos fundamentales sobre cambio climático, huella de carbono y diversos tipos de contaminación. Aguilar destacó la realización de debates en grupos, enriqueciendo la experiencia de esta actividad y considerándola como una actividad educativa y entretenida.

Lorena Aguilar, directora de Responsabilidad Social Universitaria UMAG (RSU), subrayó la importancia de que los funcionarios universitarios estén familiarizados con estos temas para contribuir al ámbito de la sustentabilidad y promover un ambiente más equilibrado.

Cabe destacar que esta iniciativa se inserta como parte de las acciones emprendidas para cumplir con las metas propuestas en la certificación del Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior (APL), donde la Universidad de Magallanes participa activamente con el edificio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Las autoridades universitarias elogiaron los avances alcanzados por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental al brindar capacitaciones a la comunidad universitaria. Hasta la fecha, se han sumado a esta capacitación cursos con opción a certificación y créditos culturales dirigidos a estudiantes, como también se tiene prevista una actividad del mismo tipo dirigida a docentes. Este compromiso reafirma la posición de la UMAG como una institución educativa comprometida con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter