Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

21 de Diciembre del 2023

Premiaron las ideas más innovadoras del “Torneo i+e PataGOnia – Desafío Cambio Climático”

-Sobresalió en la competencia de emprendimiento estudiantil, la iniciativa de los alumnos de Ingeniería Comercial, Catalina Lizama y Sebastián Márquez quienes impulsaron la idea de fabricar pellets de plástico reciclado para su uso en el sector industrial.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Torneo i+e PataGOnia – Desafío Cambio Climático”, organizado por el Centro de Formación Técnica de Magallanes (CFT) con el apoyo de Ecosor y financiado por Corfo a través del Programa Viraliza. El evento que se extendió por dos días, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, fue abierto a la comunidad y además transmitido vía streaming.

Entre las ideas ganadoras, se posicionó una liderada por los estudiantes Catalina Lizama y Sebastián Márquez de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes presentaron la iniciativa “Pellets de plástico reciclado para insumos industriales”. Según manifestaron en la instancia, “nuestra idea consiste en la confección de pellets fundidos a base de plásticos reciclados, cuyo proceso en simples términos es recolección lavado, triturado, compactado, fundido y ‘pelletizado’ de plásticos de desechos”.

Nicolás Mardones, jefe de proyectos del Torneo i+e Patagonia y encargado de Desarrollo del CFT de Magallanes, explicó que este era un concurso en innovación y emprendimiento financiado por Corfo para estudiantes de educación superior técnicos y universitarios tanto de pregrado como postgrado para que desarrollen ideas que contribuyan a resolver problemáticas relacionadas con la Crisis del Cambio Climático en la Región de Magallanes. “Les pedimos en un proceso que duró más de un mes ideas, sólo ideas porque acá hay un cambio cultural que tenemos que generar que este es un granito de arenas más simplemente en cómo vamos a potenciar la innovación y el emprendimiento con una orientación específica en cambio climático y descarbonización. Les solicitamos ideas relacionadas con mitigación y adaptación y previamente a los miembros de la red de apoyo (Gobierno Regional, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ministerio de Medio Ambiente HNHENERGY, HIF, Patagonia Circular, Inacap, UMAG, Santo Tomás, Carbón Neutral, El Galpón), les pedimos que levantaran problemáticas.”, precisó.

Mardones, agregó que les habían hecho preguntas a los estudiantes y mediante un pequeño formulario web éstos habían levantado sus ideas las que luego fueron desarrollando. “Se levantaron un total de 150 ideas y participaron 140 estudiantes; de ahí hubo un proceso de filtro y selección, estas idas pasaron a un proceso de acompañamiento por la Consultora Transforme, Los participantes pasaron por 6 módulos de formación hasta llegar al Pitch Day con 10 estudiantes y 8 ideas seleccionadas”, precisó.

Durante ambas jornadas se realizaron charlas en las que participaron invitados internacionales de connotada trayectoria. Una de ellas se tituló “Repensando el futuro a través de la regeneración” a cargo de Eduard Müller, presidente y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y fundador de la iniciativa “Costa Rica Regenerativa” quien reflexionó en torno colapso planetario y como abordarlo desde la economía, el bienestar y el desarrollo regenerativo con un replanteamiento de la economía, sociedad, política y cultura.

Müller realizó un recorrido por nuestra actual situación indicando que la Tierra estaba fuera de los límites seguros para la supervivencia humana. “Hoy tenemos una pérdida importante de biodiversidad biológica, a lo anterior se suman los fertilizantes que tenemos que eliminar, los plásticos y químicos contaminando lugares que hace 20 años eran prístinos como Karukinka donde hoy vemos potes de carnada, plásticos en los árboles y elefantes marinos durmiendo encima de basura, Florida perdió sus arrecifes en julio, el fracaso mundial en el intento de cumplir 20 metas para proteger el medio ambiente. América Latina ya perdió el 94% de la abundancia en diversidad biológica. Necesitamos un enfoque de acción para reconstruir el planeta la solución a nuestros problemas no va a venir de los políticos, ni de los presidentes, ni de Naciones Unidas, los cambios tienen que venir de nosotros, sólo debemos cambiar nuestra mentalidad, la naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos de ella. Necesitamos pasar del machismo con el hombre arriba, transitar por lo ECO hacia SEVA, vale decir la humanidad al servicio de la vida”, puntualizó.

Posteriormente, se realizó la presentación “Camino a la Innovación y Medio Ambiente en Educación Superior, instancia en la que participaron representantes de la Universidad de Magallanes, Inacap y el CFT de Magallanes quienes abordaron el trabajo que vienen desarrollando estas instituciones entorno a esta temática.

Ganadores

Estudiantes de las cuatro casas de estudios presentes en Magallanes: Universidad de Magallanes, Inacap, Santo Tomás y del CFT de Magallanes participaron en la última edición del Torneo PataGOnia, emprendimiento e innovación. Fueron 3 las ideas ganadoras que combinaron mitigación y adaptación. Además de la iniciativa UMAG se premiaron las ideas “Reducción de Botellas Plásticas” de Javiera Olea (Inacap) y “Aislante Térmico de Lana Ovina” de la estudiante de Técnico en Veterinaria del CFT de Magallanes, Nataly Gallardo quien fue representada por su hija Laura Soto Gallardo.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter