Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Diciembre del 2023

Estudiante de postgrado de la UMAG estudió la relación entre la contaminación atmosférica y la nieve en Punta Arenas

Gonzalo Mansilla, estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó la defensa de su tesis titulada: “Relación entre las características químicas de los aerosoles en la atmósfera y nieve de Punta Arenas y Monte Fenton, y el transporte de masas de aire cercano durante el 2019”. Éste trabajo consistió, principalmente, en un estudio de la contaminación atmosférica, donde se determinó la naturaleza química de las partículas en suspensión en la atmósfera y que precipitan en la nieve. Para ello, se utilizaron dos puntos comparativos: el Monte Fenton, en el sector periférico de la ciudad de Punta Arenas y la ciudad en sí.

El trabajo fue realizado principalmente desde el Laboratorio de Investigación Atmosférica (LIA) de la UMAG, lugar donde se realizan diversas investigaciones científicas de nivel internacional relacionadas con ciencias atmosféricas en altas latitudes, con énfasis en geofísica espacial, sobre todo ozono estratosférico y radiación ultravioleta, ampliando la gama de estudios al clima regional y aerosoles en localidades antárticas y subantárticas.

Mansilla indicó que en el LIA se realizaron las comparaciones de cómo se recepcionan las partículas en estos dos lugares cercanos pero que contrastan entre sí: la capital regional un lugar relativamente contaminado y otro relativamente limpio el Monte Fenton distante a tan sólo 9 kilómetros al oeste de Punta Arenas y donde se suele practicar esquí.

“Lo que más llamó la atención a la hora de sacar conclusiones es que la deposición o la recepción de la nieve es estadísticamente similar en ambos lugares a pesar de que puedan existir puntos de contaminación o transporte aéreo que distribuya de manera diferente, nos da que son relativamente similares”, apuntó.

Asimismo, agregó que de acuerdo con la investigación el Monte Fenton era un sitio relativamente prístino. ¿Por qué? Porque hay transporte de masas de aire que contribuyen a estas partículas de forma natural. Sin embargo, acota, “también observamos pics de influencia antropogénica esporádica o efectos producidos por la actividad humana sobre todo en junio, julio y agosto de 2019. Tenemos por ejemplo un enriquecimiento del potasio, calcio y sulfato y que podemos encontrarlo preferentemente como sulfato de calcio que viene de la ceniza que deriva de la quema de leña”, señaló.

Gonzalo indicó que si se continuaba con esta investigación lo recomendable era buscar un nuevo punto relativamente prístino y ver si efectivamente recibe la influencia de la ciudad o mantiene esta característica.

El tutor de la tesis fue el investigador y doctor en Ciencias Meteorológicas, Boris Barja González, encargado del Laboratorio de Investigación Atmosférica de la UMAG.

No hay seguimiento de contaminantes en la región

En relación con su experiencia el actual graduado comentó que para él fue un proceso muy enriquecedor ya que de formación es ingeniero químico por lo que siempre trató de buscar el aspecto químico y llevarlo al ámbito glaciológico.

“Para poder lograrlo -explicó- también tuve un tutor en Valparaíso del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Federico Santa María. Gracias a él tuve el enfoque que necesitaba para la investigación, entonces fue un estudio colaborativo: nieve, química y atmósfera, todo en uno. Este estudio es algo preliminar, como para seguir una línea de investigación ya que no existe un seguimiento de contaminación en la región, entonces nosotros tratamos de llenar ese vacío”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter