Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Diciembre del 2023

UMAG rumbo a la segunda etapa de certificación “Estado Verde” para la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

El edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG) ubicado en Armando Sanhueza 1094, Punta Arenas, se encuentra en proceso de preparación para la segunda etapa de certificación Estado Verde, liderado por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental.

El programa Estado Verde, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en su quehacer diario. Esto implica fomentar la conservación de los recursos y gestionar de manera responsable las dependencias físicas y los procesos administrativos.

Los ejes de este programa de acreditación incluyen el empoderamiento de los funcionarios para incorporar la variable ambiental en sus hábitos laborales, la reducción de los impactos ambientales, la generación de un plan de educación y capacitación permanente, y la contribución a la gestión sustentable de los organismos públicos.

En julio de 2021 se llevó a cabo la primera auditoría de certificación, en la cual la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio fue evaluada positivamente debido a los avances realizados. Entre estos avances se destacan la designación de un coordinador técnico, la oficialización del Comité Estado Verde, la difusión de la Política de Sustentabilidad de la Universidad y la recopilación de datos para medir la huella de carbono del edificio.

En agosto de 2023 se llevará a cabo la segunda auditoría de certificación, donde la Unidad de Sustentabilidad Ambiental presentará los avances correspondientes a esta etapa. Entre los aspectos que se evaluarán se encuentran el uso eficiente del agua y la energía, el uso responsable del papel, la gestión de residuos, la medición de la huella de carbono y la capacitación de los funcionarios.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y coordinador técnico Estado Verde comentó que, “la certificación Estado Verde será un logro significativo para nuestra Universidad, el cual refleja el arduo trabajo que hemos estado realizando en los últimos años en materia de desarrollo sustentable”.

Vidal aseguró que “estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y reconocemos que el modelo de desarrollo actual está teniendo un impacto negativo en nuestro entorno. Por esta razón, hemos decidido dar un paso adelante y comenzar por casa, acreditando nuestro edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio con este sello estatal sustentable. Esta certificación no solo representa un reconocimiento externo de nuestros esfuerzos, sino que también nos impulsa a seguir avanzando en la implementación de políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en todas nuestras actividades”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter