Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

05 de Julio del 2023

“Huella de carbono 2019: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio muestra su compromiso con la sustentabilidad ambiental”

La Universidad de Magallanes (UMAG) ha logrado cuantificar por primera vez la huella de carbono del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, situado en Armando Sanhueza 1094, Punta Arenas.

La huella de carbono organizacional es un indicador ambiental que resume en un solo número el impacto que las actividades de una organización tienen sobre el cambio climático en un período determinado. Esta medición no solo considera las emisiones directas derivadas del uso de combustibles fósiles, sino también las emisiones indirectas, como las generadas por la compra de energía y el consumo de productos o servicios que provienen de la quema de combustibles fósiles.

Para el año 2019, la huella de carbono del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio fue de 26.7 toneladas de CO2 eq. medición efectuada estratégicamente antes de incorporar al edificio importante mejoras.

Esta cifra representa un valioso recurso para la UMAG en su compromiso institucional de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040. Proporciona una herramienta de gestión clave para identificar las conductas o acciones que contribuyen al aumento de estas emisiones y buscar formas de mejorar el uso eficiente de los recursos. Además, establece un punto de referencia para medir el desempeño ambiental del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y Coordinador Técnico Estado Verde, destacó la importancia de esta medición y señaló que la huella de carbono del edificio obtenida para 2019 ofrece información relevante al no considerar los avances realizados en materia ambiental en los años 2022 y 2023 como parte del proceso de acreditación Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente, en el que se está participando.

Uribe afirmó que las buenas prácticas ambientales implementadas en la Vicerrectoría tendrán un impacto positivo a largo plazo. Estos avances podrán medirse mediante el cálculo de la huella de carbono en los próximos años y compararse con los resultados obtenidos en esta ocasión.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter