Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

“Día de la fascinación por las plantas” abordó desafíos regionales en el ámbito de la agronomía

En el auditorio del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) se celebró el “Día de la fascinación por las plantas”, iniciativa tradicional en la carrera de Agronomía, que reúne a académicos/as y estudiantes en torno al rol y la importancia de las plantas en el planeta. El encuentro contó con la charla magistral de la doctora Karen Sagredo, investigadora de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la “Agricultura actual y su entorno: un enfoque desde la fruticultura”.

Ingrid Hebel, académica e investigadora de Agronomía UMAG, detalló que “esta es la décima versión que realizan como carrera, y que por ende, decidimos hacerla con una charla magistral de la investigadora Karen Sagredo, que nos habló sobre los desafíos y las estrategias en torno a la fruticultura, que puede ser una línea de desarrollo regional y que con el apoyo del Gobierno Regional podríamos desarrollar en el corto plazo, lo que estamos haciendo. Entonces ella realizará la contraparte de este proyecto”.

Siguió la estudiante de Agronomía de quinto año, Javiera Sepúlveda, que abordó un catastro de hongos en estepa patagónica en la estancia Tehuel Aike, estudio que duró cerca de un año, siendo la parte muestral realizada en otoño de 2023 y la identificación durante el resto del año. “Fue un extracto de mi proyecto de tesis, ya que abarqué una sola estancia, y en mi proyecto general son cuatro estancias, por lo que fue reducido”, expresó.

Las principales conclusiones tuvieron relación con que se identificaron cinco especies de macrohongos en la estepa, las cuales estuvieron presentes en coironal, vega y matorral, lo que es “un indicio para un mayor estudio con el fin de abarcar una mayor cantidad de especies que se encuentran a lo largo de la región y en distintas estepas”, según afirmó la misma estudiante.

Luego fue el turno de la ponencia de la estudiante de quinto año de Agronomía, Alinne Castro, que presentó “El crecimiento aéreo radical de Festuca gracillima Hook. f. (coirón fueguino) y Holcus lanatus L (heno blanco). en distintos estados de desarrollo en condiciones controladas”, lo que ha sido un extracto de su proyecto de titulación, ya que abarcó los parámetros más importantes. Este duró cerca de seis meses, todo bajo condiciones controladas, entre finales del año pasado e inicios del 2023.

“La hipótesis era que Holcus lanatus tiene un estrategia de crecimiento rápido con raíces finas, mientras que Festuca es una especie de crecimiento con rasgos lentos y raíces más gruesas. Eso lo pudimos corroborar por sus tasas de crecimiento, que fueron muy contrastantes, ya que Festuca requirió el doble del tiempo para poder llegar hasta este último estado”, indicó Castro.

El encuentro culminó con un conversatorio que fue abordado por el panel de expertos acerca de la carrera de Agronomía y su aporte a la sustentabilidad, actividad que fue acompañada posteriormente por una conversación sobre los pósters mostrados. Entre los panelistas se encontraban Roberto Niculcar del SAG, Gabriel Zegers de INDAP y Julio Yagello del Centro de Horticultura de la Universidad de Magallanes como referentes importantes para la región.

“Respecto a las exposiciones y pósters, estas se enmarcan dentro del plan de mejoramiento de la carrera de Agronomía, que tiene como base el poder formar a los futuros agrónomos en otras aristas, como por ejemplo, la investigación. Era importante dar a conocer algunos proyectos de titulación que están relacionados con las plantas y cómo podrían pensarse estas temáticas como un desafío regional, pensando en el aumento de la población, restricciones por el cambio climático y las nuevas condiciones climáticas que tendremos en la población”, concluyó la académica Ingrid Hebel.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter