Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

UMAG presenta reporte 2022 con avances, desafíos y compromisos en materia de sustentabilidad

La Universidad de Magallanes (UMAG) presentó su primer Reporte de Sustentabilidad del año 2022, documento en el que se destacan los avances, desafíos y compromisos en materia de sustentabilidad en todas las áreas académicas, de investigación, divulgación y vinculación con la comunidad.

Se trata de un informe elaborado por la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, adscrita a la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, refleja el trabajo conjunto de diversas áreas universitarias comprometidas con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

El texto de 100 páginas divididas en 6 capítulos sigue la línea de la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Cada capítulo comienza con los respectivos ODS a los que se contribuye, abordando temas como gobernanza y seguimiento, cultura y formación para la sustentabilidad, gestión del campus, vinculación con el medio y responsabilidad social.

El principal objetivo de este reporte es monitorear y comunicar los esfuerzos de la universidad en materia de sustentabilidad, identificando los avances logrados durante el año y comprometiéndose con nuevos avances para el próximo período. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la presentación de la Política de Sustentabilidad Ambiental, la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Instituciones de Educación Superior, la participación en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) y los avances en la segunda etapa de la Certificación de Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente. Estas acciones tienen como objetivo mitigar y reducir los impactos en el medio ambiente.

Otra iniciativa relevante es la creación del comité de sustentabilidad “Red de Carbono Neutralidad”, que busca convertir a la universidad en carbono neutral en los próximos 20 años, junto con la elaboración y difusión de Planes de Emergencia Climática.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, expresó su satisfacción por el lanzamiento de este Primer Reporte de Sustentabilidad, que resume todas las iniciativas impulsadas en colaboración con diferentes actores de la comunidad universitaria. “Este informe refleja el compromiso de la UMAG en seguir promoviendo actividades que fomenten el desarrollo sustentable en la institución”, destacó.

En tanto, Lorena Aguilar Soto, directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), resaltó la importancia de este reporte para la universidad, ya que permite evidenciar el trabajo realizado y los esfuerzos en materia de sustentabilidad de manera participativa en su construcción y entrega de información. Además, permite proyectar y planificar el trabajo futuro en esta área.

“Con la publicación de este Reporte de Sustentabilidad, la UMAG reafirma su compromiso con la sustentabilidad y sienta las bases para un futuro más responsable y consciente con el medio ambiente”, concluyó la directora.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter